Dio lugar a una de las investigaciones más costosas de la FBI y su vida será contada en una película
El 19 de septiembre de 1995 aparecía un texto en The Washington Post que publicaba el ensayo llamado “La sociedad industrial y su futuro”, y con el que el entonces una de las personas más buscadas de la FBI, el terrorista ‘Unabomber’ aseguraba que iba a cesar la violencia a cambio de que sus ideas quedaran publicadas.
Y es que, durante dos décadas, de 1975 a 1995, Ted Kaczynski, quien estaba detrás del apodo ‘Unabomber’, había perpetrado 16 atentados bomba que mataron a tres personas e hirieron a 23, lo que lo había convertido en el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI, llegando a ofrecer hasta un millón de dólares por su cabeza, pero que fue arrestado un año más tarde, en abril de 1996.
La curiosida vida del terrorista ‘Unabomber’ que se llevará al cine
Theodor John Kaczynski nació en 1942 en el estado de Illinois, en un suburbio cerca de Chicago, en el seno de una familia de origen polaco que le inculcó amor por la música y por la naturaleza. Desde muy joven destacó por sus buenos resultados académicos, entrando en la Universidad de Harvard con tan solo 16 años y donde se graduó con honores, con doctorado de matemáticas por la Universidad de Michigan y ejerciendo luego como profesor en la Universidad de Berkeley con tan solo 25 años, siendo el docente más joven que ha tenido esa prestigiosa institución.
Un trabajo, sin embargo, que dejó en 1969 cuando decidió marcharse a vivir junto a su hermano David en Great Falls, donde se construyó en una parcela común una cabaña de 12 metros cuadrados sin electricidad ni agua corriente ni teléfono. Allí sería donde daría rienda suelta a sus ideas que le llevarían a cometer desde 1975 varios atentados con paquetes bomba, con tres víctimas mortales y 23 heridos, algunos de ellos profesores, otros universitarios, pero también gerentes de tiendas de informática o los pasajeros de un vuelo.
La investigación del FBI para atraparlo y su vida serán una película biográfica de la mano de Netflix, en un largometraje dirigido por Metz, con guion de Sam Chalsen y Nelson Graves, con actores como Jacob Tremblay en el papel de Ted Kaczynski, así como Russell Crowe, Shailene Woodley o Annabelle Wallis. Un proyecto que fue anunciado el pasado junio y que todavía no tiene fecha prevista de estreno.
El manifiesto en el que expuso sus ideas, pero llevó a su detención
Ese ensayo que se publicó en el mencionado diario en 1995, “La sociedad industrial y su futuro”, ha sido editado recientemente por primera vez en español por Errata naturae, junto a otros textos del filósofo terrorista, que se suicidó en 2023 en la prisión de Estados Unidos en la que estaba preso y cumplía cadena perpetua desde 1996. Unos textos de Kaczynski cuya publicación justifica en el prólogo de Desde un bosque lejano. Tecnología, colapso y revolución y que no tiene como objetivo “engrandecer el mito de ningún forajido, sino ofrecer al lector una herramienta teórica y crítica que en los tiempos que vivimos parece cada día más necesaria”.
Un ensayo que reflexiona sobre la sociedad tecnológica con temas que se han ido desarrollando como la cancelación en redes sociales, los problemas de estrés o el peligro de la aparición de nuevas tecnologías sin que los humanos puedan controlarlo. “La historia del arte, la literatura, y el pensamiento está poblada de monstruos. Monstruos en muchos sentidos despreciables cuyas obras, sin embargo, admiramos”, comenta el editor Rubén Hernández en el prólogo del mencionado libro.
“No solo las personas se vuelven dependientes a título individual también lo hace el sistema en su conjunto así el sistema se lo puede avanzar en una dirección la que marcan las innovaciones tecnológicas previas y asentadas y siempre hacia una mayor tecnologización. Suponiendo que la sociedad industrial sobreviva es probable que la tecnología acabe adquiriendo un control casi absoluto sobre el comportamiento humano”, llega a exponer en uno de los apartados de su ensayo.
El ensayo publicado cumplió su objetivo de llegar a ser escuchado, pero también dio lugar a su detención. Fue su David Kaczynski quien informó al FBI de que ‘Unabomber’ era su hermano Ted, siendo detenido este finalmente en 1996 después de dos décadas de una de las investigaciones más costosas y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al declararse en plena disposición de sus facultades mentales y negar los problemas de salud que quería alegar su defensa. Se suicidaría en 1993 a los 81 años enfermo de cáncer en la cárcel.
0