La justicia llega para el árbol de Robin Hood: cuatro años de cárcel para dos hombres

Árbol original antes de ser talado

Raquel Sáez

0

El arce centenario conocido como el árbol de Robin Hood ha recibido, por fin, la justicia que se merecía. Un tribunal de Newcastle ha condenado a dos hombres a cuatro años y tres meses de cárcel por talar este ejemplar en septiembre de 2023, en un acto vandálico que pocos olvidan. Además, los culpables suman otros seis meses por dañar el contiguo Muro de Adriano, un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Estoy segura de que un factor importante (de la tala) fue la pura bravuconería”, aseguró, en declaraciones recogidas por Efe, la jueza Lambert durante la lectura de la sentencia, a la que asistieron impasibles los condenados y en la que se les situó como “igualmente culpables” a ambos.

Los responsables de ese atentado contra la naturaleza y la historia fueron Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, dos “cirujanos de árboles experimentados”. Pese a las condenas de cuatro años y tres meses por la tala, los condenados saldrán de prisión una vez cumplido un 40 % de sus penas, debido a que el primero se encuentra en prisión preventiva desde diciembre y el segundo desde mayo.

Acabaron con este árbol, famoso por aparecer en 1991 en la película Robin Hood: Príncipe de los Ladrones, de forma premeditada. Y perpetraron esa tala con alevosía, grabándolo todo con sus teléfonos móviles. Según se relatan en los hechos probados, Graham y Carruthers condujeron en medio de una tormenta durante 50 kilómetros en mitad de la noche desde sus hogares en Cumbria (norte de Inglaterra) hasta Northumberland.

“La tala del árbol demostró habilidad y requirió acciones deliberadas y coordinadas. No fue el trabajo de alguien cuyas acciones se vieron significativamente afectadas por la bebida”, sostuvo la jueza a Carruthers, mientras que a Graham le recordó que tomó fotos de la motosierra utilizada en el maletero de su Range Rover.

Visitar lo que queda del árbol de Robin Hood

Tras la condena, la sociedad inglesa quiere pasar página. Los especialistas se esfuerzan ahora por recuperar el legado de un árbol que ha marcado a generaciones. De hecho, se había convertido en uno de los más fotografiados del país, un atractivo que recibía cientos de visitas cada año. En 2016, fue elegido Árbol de Inglaterra.

Árbol de Robin Hood antes de ser talado

Por una parte, se han puesto en marcha estrategias de brotación, un método para crear copias genéticas a partir del original, con la esperanza de que el árbol siga vivo de alguna manera. En paralelo, la parte del tronco que se conserva se muestra en una exposición permanente en el The Sill: Landscape Discovery Centre del Parque Nacional de Northumberland, localizado a solo tres kilómetros de su ubicación original.

En esta sala, los visitantes pueden disfrutar de un “espacio para la reflexión, el recuerdo y la reconexión” en el que se contempla el tronco en el centro. Los interesados pueden admirarlo desde tres bancos de roble, de los que se alzan elegantes hendiduras de madera curvada. La intención del artista: crear “un dosel con la forma de una gigantesca hoja de sicomoro que abraza suavemente al árbol y a quienes interactúan con él”. La entrada es gratuita, confirman desde el parque.

Etiquetas
stats