Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Analizan los efectos de la pandemia en el comportamiento humano en 30 países

Analizan los efectos de la pandemia en el comportamiento humano en 30 países.

EFE

Barcelona —

0

Un estudio internacional coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) evaluará el efecto acumulativo de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento humano en más de 30 países.

El trabajo, en el que colaborarán más de medio centenar de investigadores de 20 universidades de 15 países americanos y europeos, estará coordinado por el Grupo de Investigación en Estrés y Salud de la UAB, junto con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y de la eHealth Center de la UOC.

El proyecto, denominado PSY-COVID, consiste en una gran base de datos para que investigadores de todo el mundo y autoridades sanitarias puedan analizar los efectos psicológicos de las medidas de restricción de la movilidad que han adoptado la gran mayoría de países para intentar controlar el contagio del coronavirus.

El estudio estará basado en los resultados de una encuesta en la que los investigadores esperan obtener una participación masiva en más de 30 países.

Según el coordinador del estudio, el profesor de la UAB Antoni Sanz, “al difundir un único modelo de encuesta en países tan diversos, esperamos averiguar si la intensidad y la duración de las medidas implantadas por cada gobierno, o bien diferencias socioculturales, son o no las responsables de la disparidad observada entre la población en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión”.

“Esto, a su vez, permitirá identificar a colectivos que han sufrido los efectos con más dureza, entre los que algunos estudios indican que se encuentra el personal sanitario y personas afectadas por cuadros severos de la enfermedad, en los que parece haber un gran número de casos de trastorno por estrés postraumático”, ha añadido Sanz.

La gran base de datos que se espera conseguir puede permitir identificar factores que determinan el impacto en la salud mental, como las condiciones del espacio físico y el contexto social en que cada persona ha soportado el confinamiento o las restricciones de movilidad.

A diferencia de otros estudios que se han centrado exclusivamente en la salud mental, este también pone el foco en la capacidad de adaptación de las personas a circunstancias extraordinarias.

En este sentido, pretenden evaluar el denominado “crecimiento postraumático”, es decir, la mejora emocional y cognitiva que experimentan algunas personas después de haber sido sometidas y superado circunstancias adversas como, en este caso, el aislamiento social o sufrir la COVID-19.

Etiquetas
stats