eldiario.es

9
Menú

TECNOLOGÍA

La CE presenta un plan de inteligencia artificial para competir con China y EEUU

- PUBLICIDAD -
La CE presenta un plan de inteligencia artificial para competir con China y EEUU

La CE presenta un plan de inteligencia artificial para competir con China y EEUU

La Comisión Europea presentó hoy en Bruselas su plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial (IA) en Europa con el que creará "bancos de datos europeos" que le permitan "competir" con China y Estados Unidos.

"Esto es una competición, queremos ser líderes mundiales y si no somos capaces de competir con ellos perderemos empleos y competitividad", alertó el vicepresidente para la Agenda Digital del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip, durante la rueda de prensa de presentación del plan.

La comisión creará espacios de datos comunes europeos cuya finalidad será que "el intercambio de datos a través de las fronteras sea continuo, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento del Reglamento general de protección de datos", según explicó.

El vicepresidente anunció que la Comisión y los Estados miembros, además de Suiza y Noruega, se comprometieron a alcanzar un total de 20.000 millones de euros de financiación en el sector de la IA hasta 2020, lo que supondría un 70 % más que en el periodo 2014-2017, y mantener este nivel de forma anual durante la próxima década.

Para lograr este objetivo, Ansip anunció que la Comisión aportará 1.500 millones de euros en estos próximos dos años y el resto se deberá alcanzar de manera conjunta entre los Estados participantes e inversiones de capital privado.

El vicepresidente alertó de que mientras que en Europa se invirtieron "entre 3.000 y 4.000 millones de euros en 2016", en Asia la cifra alcanzó los 12.000 mil millones y en toda América entre 15.000 y 32.000 millones de dólares.

Sin embargo, Ansip advirtió de que no hay que copiar el modelo chino o algunos ejemplos estadounidenses, y reiteró que el desarrollo de esta tecnología en Europa estará centrada en "el ser humano".

El comisario europeo señaló que "es mucho más sencillo" generar grandes bases de datos para entrenar ordenadores si no se tienen reglas de protección de datos, en referencia a China, y que los ciudadanos europeos "jamás aceptarán un sistema de crédito social como el que ya han construido en China".

Ansip insistió en que "la vigilancia no está permitida en la Unión Europea ni lo estará en el futuro" en relación a este sistema chino que pone nota a sus ciudadanos de acuerdo con su comportamiento público o en internet.

Sobre las múltiples cuestiones éticas que supone esta tecnología, el comisario europeo anunció que el próximo 18 de diciembre la Comisión presentará las "guías éticas generales" sobre inteligencia artificial.

Estas guías, que serán sometidas después a discusión, serán la base de la directriz ética cuya versión final verá la luz en marzo de 2019 y en la que actualmente están trabajando 52 expertos europeos del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil.

Desde la Comisión se insta a los diferentes Estados miembros a impulsar y desarrollar sus propias legislaciones y presupuestos en relación a la inteligencia artificial, que los diferentes Ejecutivos deberán presentar a Bruselas a mediados del próximo año 2019.

"Los Estados miembros han hecho grandes avances y hemos acordado colaborar a fin de reunir datos en sectores como la asistencia sanitaria que nos permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer", explicó Ansip.

El vicepresidente señaló que el modelo europeo de inteligencia artificial se centrará en servicios públicos e industrias y puso como ejemplo a la empresa alemana Siemens que "ya cuenta con sistemas de predicción de mantenimiento en sus trenes en España".

Otras posibles aplicaciones serían soluciones de movilidad, las futuras "ciudades inteligentes" o termostatos inteligentes que podrían ahorrar hasta un "55 por ciento de energía".

El proyecto europeo impulsará también las titulaciones avanzadas en inteligencia artificial para hacer frente "al déficit de profesionales de la informática" y la "carencia de programas de educación superior especializados en IA" que enfrentan varios países de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha