Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demuestran eficacia de antioxidantes contra riesgo cardíaco entre los obesos

Un equipo de investigadores españoles ha comprobado la eficacia que los fármacos antioxidantes pueden tener para combatir los riesgos cardíacos entre las personas que padecen obesidad. En la imagen, los investigadores que han realizado el trabajo. Imagen cedida por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación).

EFE

Madrid —

0

Un equipo de investigadores españoles ha comprobado la eficacia que los fármacos antioxidantes pueden tener para combatir los riesgos cardíacos entre las personas que padecen obesidad.

La obesidad se caracteriza por una acumulación de tejido adiposo y lípidos en diferentes tejidos, entre ellos el corazón, y se asocia con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores han comprobado la estrecha interacción que existe entre el estrés oxidativo de origen mitocondrial y la lipotoxicidad en el corazón en el contexto de la obesidad, por lo que los antioxidantes mitocondriales podrían mejorar las alteraciones causadas por la obesidad.

En la investigación, cuyos resultados publica la revista Cell, han participado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y del Instituto de Biología y Genética Molecular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dependen del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el dedicado a Enfermedades Cardiovasculares reúne a 40 grupos de investigación del país.

En una nota de prensa, el Instituto de Salud Carlos III ha subrayado hoy que el ácido “palmítico”, el principal ácido graso acumulado en el corazón de animales obesos, estimula el estrés oxidativo mitocondrial de las células del músculo cardíaco y altera sus funciones esenciales.

Además, el exceso de adiposidad aumenta el riesgo de padecer un primer infarto a edades más jóvenes.

La oxidación de ácidos grasos es la principal fuente de energía del corazón, aunque éste también puede utilizar otros sustratos como la glucosa, ha observado el Instituto de Salud.

En la obesidad, el exceso de ácidos grasos altera la acción de la insulina y disminuye el empleo de la glucosa por el corazón, lo que reduce la eficacia cardíaca.

Las mitocondrias, responsables de la respiración celular, comprenden casi un tercio del volumen de las células del músculo cardíaco y juegan un papel esencial en el suministro de energía al corazón, pero pueden alterarse en diferentes condiciones patológicas, entre ellas la obesidad.

En este trabajo, los investigadores se han centrado en demostrar las interacciones entre la cardiolipotoxicidad y el estrés oxidativo mitocondrial en un modelo de obesidad inducida por dieta en ratas y en cultivos de células cardíacas, y han demostrado la estrecha relación entre ambos procesos.

Los investigadores evaluaron el efecto de un fármaco antioxidante dirigido a las mitocondrias y comprobaron que su administración permitía normalizar la cardiolipotoxicidad, las alteraciones mitocondriales y las consecuencias cardíacas de la obesidad.

Etiquetas
stats