eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Desarrollan una tecnología para eliminar satélites tras su vida útil

Desarrollan una tecnología para eliminar satélites tras su vida útil

Lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b para poner en órbita un satélite de la serie Meteor-M en el cosmódromo Vostochny a las afueras de Tsiolkovsky (Rusia). EFE

Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un sistema que facilita la eliminación de satélites tras su vida útil, autodestruyéndose cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera, según un comunicado de esta institución académica.

Esta herramienta es una de las soluciones propuestas por esta firma del Parque Científico de la UMH para cubrir uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos años: la eliminación de basura espacial y la desorbitación de satélites.

Dicha tecnología, desarrollada por la compañía Emxys, consiste en un mecanismo introducido dentro del satélite que permite atrapar y arrojar al exterior los electrones libres, existentes en las capas altas de la atmósfera.

De ese modo, se facilita el descenso del satélite hacia la ionosfera, una capa que, gracias a su densidad, es capaz de destruirlo.

El director ejecutivo de Emxys y profesor de la UMH, José Antonio Carrasco, ha presentado esta tecnología en la 70ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Washington (Estados Unidos).

Carrasco ha explicado que, "a través de un cable conductor que se descuelga del satélite al final de su vida útil, los electrones libres ascienden propulsados por el campo magnético terrestre hasta nuestro sistema, que los expulsa al exterior".

Se trata, ha apuntado, de un mecanismo "relativamente sencillo que permite que el satélite se autodestruya cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha