Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios de tecnológicas pedirán al nuevo Gobierno apostar por el 5G y la educación tecnológica

ESPAÑA LA RIOJA JORNADAS

EFE

Madrid —

0

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), patronal del sector de las tecnologías, pedirá al Gobierno que surja de las elecciones del 28 de abril una apuesta por el despliegue de redes 5G, una rebaja y simplificación tributaria y potenciar la educación técnica.

En una entrevista con Efe, la directora general de DigitalEs, Alicia Richart, ha explicado las medidas que han presentado a las candidaturas políticas y que serían el programa electoral de sus “sueños”:

- Despliegue de redes 5G

DigitalEs pedirá que la subasta de espectros del primer semestre del año que viene tenga un enfoque “que no sea recaudatorio, sino que incentive la inversión”. A menores precios, más población logrará cobertura de redes 5G a partir de junio de 2020, razona Richart.

Y advierte de que supondrá “una tecnología disruptiva, con características de mínima latencia y muchísima velocidad, que permitirá conexiones más rápidas entre máquinas y personas, y que va a cambiar toda forma de hacer negocio y de relacionarnos”.

- Revolución tecnológica

Richart subraya que las redes 5G son una base de la venidera “revolución tecnológica” y pide al nuevo Gobierno que no desaproveche la ocasión para que “España esté en una posición de salida” y no ocurra como en el siglo XIX cuando llegó tarde al tren de la revolución industrial.

- Administración 100 % digital antes de 2022

La patronal DigitalEs espera que sea la legislatura en la que las administraciones públicas españolas se digitalicen del todo. Richart desea “una Administración que sea más amigable y que tenga un enfoque más proactivo, como las anglosajonas, en las que no es el ciudadano quien tiene que ir a buscar, sino que es la Administración la que le cuenta a qué oportunidades puede optar”.

- Plataforma de servicios públicos 4.0

La directora de DigitalEs ve necesaria una adaptación del catálogo de servicios, con todos los trámites sobre subvenciones o deducciones fiscales. “En el mundo se está dando una batalla tecnológica con dos polos, Silicon Valley y la bahía de Hong Kong y Shenzhen, y no podemos excluir a España de esos focos de talento e innovación”, agrega.

- Agilizar el Catálogo de Cualificaciones Profesionales

DigitalES quiere que el Gobierno actualice de forma más periódica el catálogo del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), para conocer las nuevas necesidades de empleo y las características de que cada nuevo puesto de trabajo que surge en los nuevos entornos.

- Nueva asignatura de pensamiento computacional

Los empresarios del sector piden que la programación y el pensamiento computacional tengan en la educación obligatoria (Primaria y Secundaria) una asignatura propia, o, al menos, una enseñanza transversal. “Tener nociones de programación ayuda a que los niños en un futuro no tengan miedo a la tecnología y opten por esas carreras transformadoras”, explica Richart en defensa de la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

- Estrategia de empleo digital

Según un estudio propio de DigitalEs hecho en 2018, en España había 10.000 vacantes de empleo no cubiertas “por falta de perfiles en el mercado”. Richart lamenta: “hemos detectado que la mayoría de los niños en algún momento de su ciclo educativo desconectan de la tecnología”. Para la patronal que agrupa a las principales empresas de telecomunicaciones de España “es un tema troncal” lograr “una masa crítica de profesionales formados en materia digital”.

- Reducir la complejidad impositiva

Las empresas que forman parte de DigitalEs contribuyen con 8.000 millones de euros cada año en impuestos y esa cifra le parece a Richart “altísima y desproporcionada” en comparación con lo que tributan otros sectores. Pedirán en el nuevo ciclo político una revisión y actualización del marco tributario.

- Bajar el IAE y suprimir la tasa a RTVE

Richart cree que “el 80 %” del Impuesto de Actividades Económicas que cobran los ayuntamientos es soportado por empresas del sector de las tecnologías, por los emplazamientos de las antenas de telecomunicaciones. Además, la directora de DigitalEs dice no entender por qué el sector abona “el 60 %” del presupuesto de Radiotelevisión Española, en una tasa de financiación a la Corporación aprobada por ley hace diez años y que instarán a derogar.

Etiquetas
stats