Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firefox Monitor: si tu dirección de correo ha sido hackeada, seguro que está aquí

Código

elDiario.es Tecnología

Troy Hunt, además de ser un experto y reputado nombre en el mundo de la ciberseguridad, también es el creador de la web haveibeenpwned. En esta página se puede comprobar si nuestra dirección de correo ha sido comprometida en Internet y, por tanto, si es segura. En su base de datos hay más de 3.100 millones de direcciones de correo hackeadas.

En Mozilla, los creadores del “otro” navegador, han tomado nota de la página de Hunt y le han llamado para que les ayude a crear una herramienta similar bajo la marca Firefox. Se llama Firefox Monitor y se puede acceder a través de esta web. En un primer vistazo, el nuevo servicio es igual que el del analista de seguridad: introduces un correo y el sistema te avisa de si esa dirección ha sido hackeada o no.

Pero Firefox Monitor también tiene alguna peculiaridad añadida, como que uno se pueda registrar con un correo electrónico para recibir una alerta en el móvil, en tiempo real, en el momento en que la dirección sea hackeada. La nueva web de Mozilla usa la base de datos de la herramienta de Hunt para comparar emails y, de esta forma, saber si la seguridad ha sido comprometida o no.

¿Qué hacer si mi dirección aparece ahí?

Si al ingresar la dirección de correo electrónico la web nos informa de que esta ha sido comprometida, lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña. Es de vital importancia si, además, esa contraseña es la misma que utilizamos para acceder a otras webs o productos.

Es conveniente activar el sistema de verificación en dos pasos, un servicio que hoy incorporan la mayoría de compañías para proteger la seguridad de las cuentas. Se trata de un procedimiento por el que se añade una capa de seguridad, normalmente un número de teléfono u otra dirección de correo alternativa para que sean “testigos” de que iniciamos sesión en la cuenta primera.

Si olvidamos las contraseñas fácilmente o perdemos con relativa frecuencia el papel donde apuntamos todas, siempre queda la opción de usar un gestor de contraseñas. Hay muchos y muy baratos. Son muy seguros y suelen costar entre 10 y 30 euros al año. De momento, los creadores de Firefox Monitor han dicho que esto solo es “la primera fase” y que irán descubriendo nuevas funcionalidades en el futuro.

Etiquetas
stats