Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos presidirá el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA)

De Guindos presidirá el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA)

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presidirá el próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebrará en Lucerna, Suiza, los próximos 1 y 2 de diciembre.

A la cita ministerial, que durará dos días, acudirán los ministros encargados de las actividades espaciales de los 22 estados miembros de la ESA y de Canadá.

En este Consejo Ministerial se decidirán las futuras actividades espaciales europeas, para las que la ESA prevé un presupuesto de 11.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

No obstante, los compromisos finales que adquirirá España en este Consejo dependerán de la propuesta final de la ESA y de los acuerdos multilaterales que se alcancen en las discusiones finales.

Según fuentes oficiales, en esa misma reunión, previsiblemente, España asumirá la presidencia de la Agencia Espacial Europea.

Está previsto que el ministro acuda a la cita junto a la secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto.

El Gobierno español considera que el sector del espacio es fundamental por su carácter estratégico, ya que forma parte imprescindible de un sistema económico moderno y su impacto es básico en la sociedad, según las mismas fuentes.

En España hay unas 500 empresas dedicadas a la provisión de servicios para el sector espacial que dan empleo a 20.000 personas y generan una cifra de negocio cercana a los 3.500 millones de euros.

La actividad de la ESA consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de ingenios espaciales (satélites, lanzadores, laboratorios, centros e infraestructuras espaciales) con contenido científico, tecnológico e industrial.

Para financiar estos programas, cada miembro de la ESA paga una cuota obligatoria en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), si bien, la Agencia garantiza el retorno de esa contribución mediante contratos industriales a las empresas de cada país, que son proporcionales a la aportación estatal.

Por tanto, existe una correlación muy elevada entre la contribución de España a la ESA y la facturación y el empleo del sector espacial.

Se estima que por cada euro invertido en la ESA, las empresas españolas consiguen 2,1 euros en contratos industriales de los que 0,8 euros se obtienen en programas de la ESA y, adicionalmente, 1,3 euros se generan en mercados comerciales externos, según datos del Ministerio de Economía.

En lo que se refiere estrictamente a la ESA, desde el año 2000, España ha conseguido más de 2.236 millones de euros en contratos.

España se encuentra en quinto lugar en Europa en cuanto a sus inversiones en el espacio y es uno de los pocos países con capacidad para diseñar, fabricar y operar satélites completos.

Etiquetas
stats