Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria espacial discute en Montevideo sobre sus aplicaciones

Industria espacial discute en Montevideo sobre sus aplicaciones

EFE

Montevideo —

0

Expertos de la industria espacial procedentes de todas las partes del globo discuten desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo en Montevideo sobre sus aplicaciones espaciales en lo que es la primera edición de esta conferencia global (GLAC 2018) que se realiza en América Latina.

Así lo señaló a Efe el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves le Gall, quién detalló que se eligió centrar esta reunión anual en torno a las aplicaciones espaciales porque es un asunto “muy relevante hoy en día”.

En ese sentido, el experto francés relató que, gracias a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, la IAF puede recolectar “un montón de información” y que esos datos -que se denominan como “oro negro”- se usan en diversas aplicaciones.

“Si quieres construir una casa puedes usar aplicaciones que vienen del espacio con imágenes, si quieres usar una geoposición puedes usar Galileo, que es el sistema global de posicionamiento europeo”, ejemplificó Le Gall.

El presidente de la federación también detalló que GLAC, que se realiza anualmente en distintos países, contará con 200 participantes, entre los que destacó la presencia del “cabeza de la agencia espacial de Alemania y de la de Italia”, así como la participación de importantes figuras pertenecientes a países sudamericanos.

Por otro lado, Le Gall dijo que los satélites de la IAF no contaminan el espacio gracias a la firma de “acuerdos específicos”.

También resaltó que su federación ya dispone de satélites en Argentina, Chile y Brasil y que “probablemente” disponga en futuro reciente de este recurso en Uruguay.

“Estoy seguro de que después de esta conferencia en Montevideo los agentes más importantes en espacio en Uruguay tendrán un mejor panorama de lo que el espacio podrá traer a la vida cotidiana de los ciudadanos uruguayos”, añadió el especialista europeo.

Con respecto a la situación de la industria, Le Gall subrayó que el número de miembros está aumentando y que ahora hay en torno a 60 agentes espaciales a nivel mundial y “varias figuras inportantes que vienen de industrias privadas”.

Por último, destacó que hoy en día los astronautas se encuentran en “la órbita de la tierra”, pero que existen proyectos para mandar al hombre de vuelta a la Luna o a descubrir Marte.

“No se dará mañana, pero probablemente pase el días después de mañana y es, además, una gran parte de la inspiración para las generaciones más jóvenes”, concluyó.

Etiquetas
stats