eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Los Mossos aumentarán sus efectivos y habrá presencia permanente en los colegios el 21D

- PUBLICIDAD -
Los Mossos aumentarán los efectivos y habrá presencia permanente en los colegios del 21D

Los Mossos aumentarán los efectivos y habrá presencia permanente en los colegios del 21D

Más de 17.000 policías se desplegarán mañana con motivo de las elecciones catalanas del 21-D, en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 efectivos su dispositivo -frente a los 8.100 de 2015-, y cada patrulla tendrá una presencia permanente en los colegios electorales.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que han detallado que en la jornada de mañana los Mossos, que en 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.

Además, en función de sus competencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil también estarán presentes en los centros de coordinación y desplegarán a varios efectivos -hasta alcanzar una cifra global de unos 17.000 efectivos-, para custodiar edificios públicos titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.

Puigserver ha destacado que los Mossos d'Esquadra han incrementado el despliegue de efectivos -en 2015 fueron 8.100 y mañana serán 12.321-, para garantizar una jornada "absolutamente tranquila".

Además, ha indicado que han optado por "un dispositivo estático y no dinámico", no por ninguna "circunstancia específica", sino porque han considerado que era el momento de reconsiderar el modelo en el que una única patrulla vigilaba tres o cuatro colegios a la vez, desplazándose en coche.

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados mañana a las urnas en las elecciones autonómicas del 21-D, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la destitución del gobierno catalán y la disolución del Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de la votación de la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar la votación en 2.680 locales electorales, ubicados en los 947 municipios catalanes, con 8.247 mesas electorales: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona, gestionadas por 24.741 miembros titulares y 49.482 suplentes y 3.889 representantes de la administración.

Puigserver, que está al frente de la consellería de Interior desde la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, ha resaltado la buena colaboración entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en el diseño del dispositivo de seguridad de estos comicios, en los que, según ha resaltado, se respetarán las competencias de cada cuerpo.

Respecto a los Mossos d'Esquadra, que tienen la competencia de garantizar el orden público y el libre ejercicio del derecho a voto, Puigserver ha indicado que se ha acordado incrementar su presencia porque se ha considerado "conveniente" que puedan tener una presencia estática en la mayoría de puntos de votación.

En concreto, los Mossos d'Esquadra darán cobertura a 2.680 colegios electorales, junto con las policías locales, que se encargarán en exclusiva de la vigilancia de otros 600 puntos de votación, como por ejemplo la Guardia Urbana de Barcelona, que vigilará 70 colegios electorales.

Preguntado sobre qué ocurrirá si los electores acuden a votar con lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas presos, Millo ha recordado que la Junta Electoral ha prohibido a los presidentes de Mesa -que son la autoridad en los colegios- y a los otros miembros de la Mesa y a los interventores llevar estos símbolos, al entender que tiene un carácter partidista.

El delegado del Gobierno no ha anticipado qué ocurrirá con los votantes, en una cuestión que en otros comicios también ha provocado algunos incidentes, como cuando en 2004 la policía detuvo en La Canonja (Tarragona) a un joven de 26 años que se presentó al colegio electoral con una camiseta con un lema contra la guerra, lo que originó un pequeño altercado en el que acabó arrestado tras no atender el requerimiento del presidente de mesa para que variara su actitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha