Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países de la UE acuerdan abaratar el envío de compras en línea transfronterizas

Países de la UE acuerdan abaratar el envío de compras en línea transfronterizas

EFE

Luxemburgo —

0

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) acordaron hoy su posición sobre la propuesta para abaratar el envío de compras que se realizan por internet en otros Estados miembros, que incluye precios más transparentes y un mejor seguimiento del envío de esos paquetes transfronterizos.

Son las dos principales novedades de la nueva regulación que la UE quiere sacar adelante y que ahora deberá ser negociada con el Parlamento Europeo.

“Deberá hacer el mercado más eficiente y ayudar a bajar las tarifas que no estén totalmente justificadas por factores objetivos como los salarios o la distancia geográfica”, señaló el Consejo de la UE en un comunicado, en el que añadió que la meta es dar un espaldarazo al comercio electrónico.

Los ministros se mostraron a favor de que la Comisión Europea ponga en marcha una página web en la que muestre las tarifas de paquetería transfronteriza, de forma que los consumidores y las compañías puedan comprar precios y escoger los mejores.

Según la opinión de los ministros, las pequeñas empresas de paquetería deberían quedar excluidas de la obligación de proporcionar sus tarifas, dado que esto podría imponerles una carga administrativa “excesiva” y también para las administraciones nacionales a la hora de recabar información.

Actualmente, mientras el 44 % de los consumidores compra por internet en su propio país, solo un 15 % lo hace desde otro Estado miembro.

Estos clientes citan el elevado coste de los gastos de envío como una de las principales razones para evitar comprar en línea en otro país.

Unos precios más baratos y más transparentes también deberían animar a más comercios minoristas a vender por internet, indicaron los ministros.

Los reguladores nacionales deberán recoger información de las empresas de paquetería para evaluar los precios e identificar fallos en el mercado.

Para que esta iniciativa legislativa salga adelante deberá ser respaldada por el Consejo y el Parlamento europeos.

Etiquetas
stats