Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios miles de empleados dicen adiós a Telefónica al cerrar el plan de bajas

Logotipo de las compañía española de telefonía Telefónica.

EFE

Madrid —

0

El plazo para adherirse al Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) de Telefónica, que afecta a trabajadores a partir de 53 años, concluye este jueves, con lo que a partir del día 1 habrá “varios miles de empleados menos” en la operadora, han informado a EFE fuentes sindicales.

Los trabajadores que se han adherido al plan y que ya tengan 53 años han ido saliendo de la empresa de forma escalonada, en función de vacaciones y libranzas pendientes y a todos ellos se les suspenderá el contrato a partir del 1 de noviembre, según las fuentes.

Los empleados que cumplan 53 años en noviembre y diciembre saldrán de la empresa a medida de que vayan teniendo la edad estipulada.

El número de personas que se podían adscribir a este plan era de unos 4.900 empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, además de trabajadores de otras siete filiales del grupo, todos ellos de forma voluntaria y con una retribución del 68 % del salario bruto hasta los 65 años.

El 40 % de los empleados que cumplen los requisitos para salir de la empresa trabajan en los centros de Madrid y Barcelona, según las fuentes sindicales, que han apuntado que los centros de la operadora en las 17 comunidades autónomas están afectados, aunque de forma desigual. La plantilla total supera las 21.000 personas.

Telefónica prevé una dotación de 1.600 millones de euros para afrontar este proceso, que, según cálculos de la operadora, podría suponer un ahorro de 220 millones anuales a partir de 2021, informó en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

A un día de que se cierre el plazo, las fuentes sindicales no disponen de datos de adhesión al plan, si bien calculan que serán en torno a los 3.000 empleados. El lunes “habrá varios miles de personas menos trabajando”, han apuntado.

El PSI, que es similar al de 2016, prevé además, entre otras cuestiones, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación.

Los empleados, que han tenido de plazo para apuntarse desde finales de septiembre, deberán tener una antigüedad de 15 años en la empresa.

La negociación del PSI por parte de Telefónica y sindicatos (UGT y CC.OO) se firmó a finales de septiembre, cuando también se cerró el acuerdo del convenio colectivo para los próximos tres años, que contempla, entre otros puntos, una subida salarial para toda la plantilla del 1,5 %.

Etiquetas
stats