Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agenda 2030 debe ser “el gran marco ético” de la tecnología, según Gallach

La Agenda 2030 debe ser "el gran marco ético" de la tecnología, según Gallach

EFE

Madrid —

0

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es “el gran marco ético” para los desafíos que afronta la tecnología, según la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno, Cristina Gallach.

“Estamos todos faltos de marcos éticos nuevos, la tecnología nos pone en ciertos límites. El gran marco ético es la Agenda 2030, con una visión clara e inclusiva, compleja de aterrizar porque es vasta, pero que nos indica los resortes y los puntos”, ha defendido Gallach en un foro sobre proyectos tecnológicos socialmente responsables.

La alta comisionada ha reflexionado que la Agenda 2030, que agrupa los 17 objetivos lanzados en 2015 por Naciones Unidas en colaboración con empresas y sociedad civil para luchar contra la pobreza, las desigualdades y proteger el medio ambiente, “sirve de guía” para acompañar “la gestión de las transiciones” en las que se encuentran las sociedades.

Durante el Foro IN de innovación sobre tecnología socialmente responsable organizado este martes por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES en Madrid, Gallach ha remarcado que el avance tecnológico debe estar “al servicio de toda la sociedad y no solo al servicio de quienes van ganando”.

“El bienestar y el empoderamiento de los ciudadanos debe conducir o guiar el desarrollo tecnológico”, ha añadido la alta comisionada, para quien lograr una vida mejor para la ciudadanía solo se logrará a través del desarrollo tecnológico, que debe ser “más inclusivo”.

En este sentido, las empresas innovadoras deben tener en cuenta que la tecnología “no es neutral”, por lo que en este tipo de proyectos debe ser fundamental anticipar su impacto y gestionarlo, algo que es “clave” para Gallach.

La alta comisionada para la Agenda 2030, ante un foro de responsables de proyectos tecnológicos socialmente responsables de empresas como Cellnex, Ericsson, Everis, Orange, Telefónica, Nokia, Altran, Vodafone o IBM ha elogiado el “esfuerzo” de estas compañías en “involucrar a la sociedad” en estos avances.

Asimismo, ha defendido que la Agenda 2030 debe impulsarse “con las gafas de la innovación”, sobre la que trata el objetivo número 9 (promover una industrialización inclusiva y sostenible), un avance tecnológico que debe gestionarse para llegar a “un mundo mejor”.

Etiquetas
stats