Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una aplicación permite a invidentes familiarizarse con sitios desconocidos

Imagen cedida por el  Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid de uno de los voluntarios que ha colaborado en la investigación.

EFE

Madrid —

0

Una aplicación diseñada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid permitirá a los invidentes, sin más ayuda que la de un teléfono inteligente, familiarizarse con un lugar desconocido antes de visitarlo físicamente.

A través de la realidad virtual y aumentada los invidentes pueden percibir objetos, personas o cualquier elemento de una sala aunque estén más allá del alcance de su bastón, ha informado hoy la Universidad Politécnica de Madrid en una nota de prensa.

El nuevo desarrollo tecnológico ha sido diseñado por investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de esta Universidad en el marco del proyecto “eGlance”, que ha desarrollado una herramienta de realidad aumentada que informa al invidente del estado del contexto físico que le rodea en tiempo real.

La herramienta guía además a los invidentes a través del mejor camino entre dos puntos, evitando los obstáculos, lo que permite a estas personas tomar decisiones eficientes en situaciones en las que el estado de localizaciones distantes es un factor determinante.

De esa forma, según ha destacado la Universidad, disminuyen el esfuerzo físico y mental extra al que se ven sometidos en sus decisiones cotidianas, ya que visitar un lugar desconocido supone un esfuerzo muy grande y muchas veces estresante para ellos.

La carencia de información visual impone una fuerte carga cognitiva a la hora de familiarizarse con la disposición de los obstáculos y lleva aparejados unos elevados niveles de incertidumbre e inseguridad durante los desplazamientos, ya que las estructuras sobresalientes a la altura de la cabeza, como los letreros, o algunas concavidades del entorno, provocan situaciones de riesgo.

El profesor José Javier Serrano, del Centro de Tecnología Biomédica, está convencido de que la realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías viables para ayudar a los ciegos a familiarizarse y desplazarse por lugares desconocidos.

Basándose en esa hipótesis este Centro puso en marcha la línea de investigación “eGlance” para desarrollar una aplicación que permita a las personas ciegas percibir objetos, personas, y otros elementos de una sala sin necesidad de desplazarse y familiarizarse con antelación -por ejemplo desde su hogar- con un lugar desconocido.

Los ciegos dirigen su atención, o su “mirada”, controlando el movimiento de un elemento virtual inédito hasta la fecha, bautizado como “foco de atención”.

Este foco solo existe en el mundo virtual, se controla mediante gestos, y va chocando con las representaciones de los objetos reales a medida que se mueve por la sala virtual, ha informado la Universidad, que ha señalado que la aplicación informa al usuario a través de mensajes multisensoriales que combinan voz, sonidos y vibraciones.

El modelo de interacción se ha probado con éxito de forma experimental y en el proyecto han participado, además de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red y de la Universidad de las Fuerzas Armadas, así como voluntarios invidentes de la ONCE.

“Los resultados que hemos obtenido con este trabajo podrían ser una referencia en los tipos de interfaces sensibles utilizadas en realidad virtual aumentada para personas ciegas, lo que proporciona una mayor eficiencia y eficacia durante el aprendizaje de nuevos entornos” ha destacado el profesor José Javier Serrano.

El proyecto “eGlance” que dirige la Universidad Politécnica de Madrid cuenta desde sus inicios con el asesoramiento de la ONCE y con financiación de la Unión Europea.

Etiquetas
stats