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La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar la histórica multa a Apple y Amazon por ser demasiado alta

Productos de Apple en la web de Amazon en España

Europa Press

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La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2023 a Apple y Amazon por un importe conjunto de 194,15 millones de euros. La sanción contra las multinacionales estadounidenses fue una consecuencia de sus prácticas de pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el tienda de Amazon en España y que afectaron a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de esta última compañía.

La decisión de la Audiencia Nacional, que estima parcialmente el recurso presentado por ambas compañías contra la decisión de la CNMC, ha quedado plasmada en dos autos fechados en diciembre de 2023, según figura en la documentación publicada en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y adelantada por el diario La Información.

De este modo, la sección número 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente las multas impuestas a Apple Distribution International por importe de 128,64 millones de euros y a Apple por 15 millones de euros (143,64 millones de euros en total), así como la de 50,51 millones de euros para Amazon Services Europe, Amazon Europe Core y Amazon EU.

En ambos casos, la Audiencia Nacional condiciona la suspensión cautelar de las multas a que las compañías aporten una garantía por los importes señalados.

El organismo judicial también ha suspendido de forma cautelar la prohibición a todas las empresas señaladas de contratar con la administración pública, una medida que estaba recogida en la resolución adoptada por la CNMC. No obstante, la Audiencia Nacional ha reiterado la obligación de que tanto Apple como Amazon cesen las conductas que dieron pie a la multa impuesta por la CNMC.

Las empresas dicen que pondría en riesgo su negocio en España

En su recurso, Amazon alega que el pago íntegro de las sanciones impuestas supondría el compromiso inmediato de “casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades” afectadas.

“Se trata de sumas que se destinan tanto a gastos corrientes de la empresa (tales como pago a proveedores, salarios, etc.), como a inversiones de capital ya previstas y en curso en toda Europa, incluyendo la apertura de nuevos centros de distribución y almacenamiento, lo que redunda en aproximación de la distribución a los clientes y, por tanto, a una distribución más sostenible”, recoge el auto publicado.

“La situación contable de las empresas sancionadas en su conjunto daría como resultado unas pérdidas que ascienden a 720.446.350 euros. A 31 de diciembre de 2022, ASE, AEC y AEU mantienen deudas con la Hacienda Pública, la Seguridad Social y terceros que, en total, ascienden a 3.295.988.782 euros”, agrega.

Por su parte, Apple argumenta en su recurso que la multa impuesta representa los porcentajes de ventas en el mercado minorista 'online' de productos electrónicos de la marca Apple en España. “El pago de la multa podría poner en riesgo la habilidad, incentivos y/o capacidad de las recurrentes para realizar inversiones en el mercado supuestamente afectado, y en particular en la tienda de Amazon en España”, destaca el auto.

Segunda multa más alta de la CNMC

Esta multa a Apple y Amazon es la segunda más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, solo superada por la de 203,6 millones de euros aplicada a seis de las principales constructoras de España por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.

Según informó la CNMC en julio de 2023, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.

Por un lado, restringieron “injustificadamente” el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalló entonces la CNMC.

Además, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

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