Multa de 194 millones a Apple y Amazon por un acuerdo secreto que perjudicó a su competencia e infló precios en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 143,6 millones de euros a Apple y otra de 50,5 millones de euros a Amazon por llegar a una serie de acuerdos secretos para perjudicar a sus competidores en la web oficial de la multinacional de comercio electrónico. Estos pactos restringieron “injustificadamente” el número de empresas que podían vender productos de Apple en Amazon e impidieron que Amazon publicitara productos rivales de Apple, señala el regulador de la competencia en su resolución publicada este martes.
Este acuerdo entre Amazon y Apple se firmó en 2018 para actualizar las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. El resultado, destaca la CNMC, fue el aumento de los precios de los productos de Apple en la web de Amazon en España y la reducción de hasta un 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple, que automáticamente quedaron excluidos de la tienda de comercio electrónico.
Estos vendedores minoristas están autorizados por Apple para vender sus productos, pero no cuentan con un permiso especial que otorga la marca para vender sus dispositivos en la web de Amazon en España. Con el acuerdo entre ambas multinacionales Apple impidió que continuaran con esta práctica sin su consentimiento. Con ello, Amazon logró que las ventas de productos Apple “se concentraran en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca”, señala la resolución.
Entre otros, el acuerdo secreto sacó de la web de Amazon a todos los revendedores del resto de la Unión Europea que ofertaban productos Apple, lo que a su vez dificultó el comercio entre los diferentes países miembros.
Restricción de la publicidad
Los pactos secretos entre Amazon y Apple afectaron también a la publicidad que la primera hacía en su web, tanto al público general como específicamente a los clientes del fabricante de los iPhone. En concreto, el regulador de la competencia español explica que las dos multinacionales estadounidenses “limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de productos Apple, así como durante el proceso de compra de dichos productos”.
El acuerdo entre ambas también impedía que Amazon realizara campañas especialmente orientadas a clientes de Apple para que cambiaran sus dispositivos por productos de la competencia. “Como consecuencia de las cláusulas anteriores, Apple ve reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que ésta pueda realizar y que el resto de las marcas sí deben soportar”, señala la CNMC.
Las dos recurrirán la sanción
elDiario.es se ha puesto en contacto con Apple y Amazon para incluir su posición en esta información. La dos anuncian que recurrirán la resolución de la CNMC. Apple asegura que su motivación era reducir las falsificaciones, mientras que Amazon manifiesta que el acuerdo aumentó los productos de Apple disponibles en su tienda, no los redujo. La firma de la mazana recuerda además que la decisión de la CNMC es similar a una que adoptó la autoridad italiana de competencia que terminó anulada en los tribunales.
“Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares”, ha manifestado una portavoz de Apple: “Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española”, ha añadido.
“Tenemos intención de apelar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que estamos en desacuerdo con ella”, ha coincidido una portavoz de Amazon. “Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes”, señalan desde la multinacional.
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