Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades iraníes expresan sus condolencias por la muerte de la matemática Mirzakhani

EFE

Teherán —

0

Las autoridades de la República Islámica de Irán expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer galardonada con la medalla Fields, considerado el premio Nobel de las Matemáticas.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, en un mensaje en la web oficial de la Presidencia, dijo que “el triste fallecimiento de Maryam Mirzakhani, famoso genio de matemáticas de Irán y el mundo, ha causado mucho dolor y pena”.

Rohaní aseguró que “el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo”, lo que consideró “un hito” para los “esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes”.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró también que la noticia de la muerte de la matemática a los 40 años le causó tristeza, al igual que “a todos los iraníes que se sienten orgullosos por las figuras sobresalientes de su país”.

También mostraron sus condolencias en otros mensajes el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, el ministro iraní de Comunicaciones, Mahmud Vaezí, y el titular iraní de Ciencias, Mohamad Farhadí, entre otros ministros y diputados parlamentarios, artistas y figuras políticas.

La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzakhani fue reconocida por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

Nacida el 3 de mayo de 1977 en Teherán, Mirzakhani falleció hoy a los 40 años debido a un cáncer de mama por el que estaba ingresada en un hospital de EEUU.

Mirzakhani se graduó en la universidad Sharif de Teherán y estudió su doctorado en la universidad de Harvard de EEUU.

Ganó varios premios en el área de matemáticas, entre ellos en el año 2009 el Premio Blumenthal, en 2013 el premio Satter y en 2014 la Medalla Fields, premio que por primera vez en la historia fue otorgado a una mujer.

La científica era desde 2008 fue profesora en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford de EEUU.

Etiquetas
stats