Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acceso y la calidad de la sanidad han mejorado globalmente, según un estudio

El acceso y la calidad de la sanidad han mejorado globalmente, según un estudio

EFE

Londres —

0

El acceso y la calidad de la atención sanitaria mejoró globalmente entre 2000 y 2016, si bien se mantienen grandes disparidades entre los países, según un estudio publicado hoy por la revista The Lancet.

La investigación midió la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

La media global obtenida en 2016 es de 54,4, lo que supone una subida de 12 puntos frente a la de 2000, que se situó en 42,4, al tiempo que la brecha entre el país de mayor calificación y el de menor se redujo, del 79,3 anterior al 78,5 actual.

Esta subida se debe principalmente a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático, si bien las cifras obtenidas por Estados Unidos y algunos países latinoamericanos se han estancado.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia -que se mantiene la primera-, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau.

Rafael Lozano, de la Universidad de Washington y líder de la investigación, señaló a la publicación británica que “los resultados enfatizan la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria”.

“De no hacerlo, los sistemas sanitarios se podrían enfrentar a grandes brechas entre los servicios de salud que proveen y la carga de enfermedad de su población”, agregó, al tiempo que apuntó que las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares o el cáncer, son la mayor amenaza para la mortalidad.

En la clasificación, España se encuentra en el puesto 19 con 92 puntos, por delante de Francia y el Reino Unido, mientras que Puerto Rico -38-, Cuba -55-, Costa Rica -62- y Uruguay -68- son los países latinoamericanos mejor situados.

El estudio también comparó las unidades administrativas de algunos países para analizar las brechas internas de Brasil, China, Inglaterra -como parte del Reino Unido-, India, Japón, México y Estados Unidos.

En estos detalles destaca China, uno de los Estados que más creció en los últimos veinte años, en consonancia con su escalada económica, hasta alcanzar 77,9 puntos -puesto 48-, si bien su disparidad entre provincias es de más de 40 puntos.

Por su parte, la brecha dentro de la India se ha acentuado desde 23,4 hasta 30,8 puntos en los últimos años; mientras que Japón registra la menor diferencia -4,8- y todas sus provincias superan los 90.

En el caso de Inglaterra, la zona sur ofrece la mejor atención sanitaria del territorio, en contraposición con, por ejemplo, México, cuya frontera sur es el punto más débil del país.

La publicación ilustra así por dónde deben ir los esfuerzos de la atención sanitaria en los próximos años para reducir las brechas internas de los países.

Etiquetas
stats