eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Las características de los futbolistas en el videojuego FIFA refuerzan el racismo, según un estudio

Dos investigadores estadounidenses aseguran que la saga de juegos de fútbol más vendida de la historia perpetúa el racismo

Los negros, aunque obtienen puntuaciones más altas en atributos como Agresividad, Fuerza y Agilidad, suspenden en inteligencia respecto a los latinos y los blancos

La mejor carta de Paul Pogba

La mejor carta de Paul Pogba futbin

Un estudio de dos investigadores de las universidades de Oakland y Michigan, en EEUU, concluye que el videojuego de fútbol más popular del mundo, 'el FIFA', retroalimenta estereotipos racistas. Los autores demuestran que la saga, desde el 2011, tiende a acentuar las características físicas fuertes de los futbolistas negros en contrapunto con las intelectuales, que se las guarda para los blancos.

Para demostrarlo, han analizado una muestra de más de 2.000 jugadores pertenecientes a cada uno de los equipos de la Major League Soccer (MLS, la liga de fútbol de los EEUU) a través del sitio Futhead. Esta web se encarga de mostrar los diferentes perfiles actualizados de los futbolistas a medida que transcurre la temporada.

Uno de los modos más jugados de FIFA y que reporta más beneficios a EA Sports (los desarrolladores del videojuego) es el Ultimate Team: en 2017 ganaron 800 millones de dólares y en 2016, 650 millones. En esta versión, el usuario tiene que ir confeccionando un equipo con cartas virtuales basadas en los atributos (velocidad, fuerza, físico, etcétera) de los jugadores reales. Esas cartas pueden venderse o comprarse después en un mercado interno del juego, aunque también pueden comprarse con dinero real a través de los sobres de jugadores. José Precedo abundó en ello hace un año en este artículo.

Todos los atributos físicos de la mejor carta del jugador del Manchester City, Kevin de Bruyne (97)

Todos los atributos físicos de la mejor carta del jugador del Manchester City, Kevin de Bruyne (97)

En cada carta de jugador existen seis atributos principales que pueden ir de 1 a 99 (Ritmo, Tiro, Pase, Regate, Defensa y Físico), de los que a su vez se derivan más. Por ejemplo: el atributo de Físico está compuesto por otros cuatro, que son el Salto, el Vigor, la Fuerza y la Agresividad. Los estadounidenses señalan que han cogido aquellos "que reflejan el racismo estructural en los EEUU", como son la Visión, la Agresividad, la Fuerza y la Agilidad. Estos atributos, normalmente son definidos por la crítica especializada de videojuegos de cada país, así como por voluntarios (ojeadores, abonados, entrenadores...) que recluta EA Sports.

El "racismo de plataforma" existente en FIFA

Como la web Futhead muestra todas y cada una de las cartas de jugador que existen en FIFA, los investigadores no han necesitado jugar ni un minuto al juego. Directamente han creado una base de datos a partir de cada uno de los futbolistas que militan en la MLS y han sacado la media de cada uno de sus atributos en las cartas que han ido apareciendo en las sucesivas versiones del videojuego, desde FIFA 12 hasta FIFA 2017.

Todos los atributos físicos de la mejor carta del jugador del Manchester United, Paul Pogba (92)

Todos los atributos físicos de la mejor carta del jugador del Manchester United, Paul Pogba (92) Futhead

"Nuestro propósito no es mostrar que el racismo existe incluso cuando las personas no son intencionalmente racistas, sino investigar el racismo basado en plataformas y si los mecanismos mediante los cuales esas ideas racistas son comprensibles para los jugadores de videojuegos", aseguran en el estudio.

Para ello desarrollan lo que llaman el "racismo de plataforma", un concepto del que ya habla la investigadora del QUT (la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia), Ariadna Matamoros-Fernández, en este paper. Viene a definir la manera en que las plataformas de Internet "permiten el racismo en sus webs a través de los medios técnicos, el gobierno, el capitalismo y las ideas libertarias de Silicon Valley". De acuerdo a esta definición, los investigadores incluyen a la saga FIFA como una plataforma de Internet con su propio ecosistema alrededor, en el que incluyen las webs como Futhead o Futbin, los foros de la comunidad de jugadores, los oficiales de EA Sports, los grupos en WhatsApp o Telegram dedicados al videojuego, etcétera.

Los negros, menos inteligentes sobre el terreno de juego

A partir de aquí, los resultados son claros: analizando los atributos ya mencionados en las cartas de jugadores, el estudio determina que EA Sports perpetúa y complace la expectativa social que se tiene del racismo a la hora de establecer los atributos de los jugadores negros en contraposición con los de los latinos y blancos.

Tabla donde los investigadores muestran las diferencias raciales en función de los atributos

Tabla donde los investigadores muestran las diferencias raciales en función de los atributos

En cuanto al valor de Fuerza, los investigadores presentan que de media, los negros son 8,4 puntos mejores que los latinos y 3,3 puntos superiores a los blancos. En lo relativo a la Agresividad, los negros también son mejores: 3 puntos por encima de los latinos y 1,6 sobre los blancos. También son más ágiles, ya que ganan a los latinos por 2,7 puntos y a los blancos en 6,4.

Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos del atributo Visión, que contendría la inteligencia en el campo y el conocimiento del juego que tiene el futbolista. La propia EA Sports dice que un jugador con baja visión "no ve todas las oportunidades que se presentan en un lugar en un momento dado". En este aspecto son los latinos quienes más ventaja tienen sobre los negros: 5,1 puntos; mientras que los blancos les ganan por 4,3 puntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha