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Facua interpone tres denuncias contra la tienda online de la campaña anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión'

El merchandising de “Gobierno dimisión”: foto robada y web que incumple las leyes de venta online

Carlos del Castillo

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La asociación de consumidores Facua ha interpuesto tres denuncias contra la tienda online de la campaña anticonfinamiento 'Gobierno dimisión', que vende merchandising con la iconografía de dicha campaña, propaganda y banderas de España. La organización considera que la web vulnera varias normas de consumo y protección de datos, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de las administraciones correspondientes.

En sendas denuncias ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Facua avisa sobre la opacidad de la página. “No se recoge ni en el apartado aviso legal, ni en el apartado términos y condiciones, ni en ninguno de los otros apartados, información alguna respecto a qué persona física o jurídica pertenece esta web”, recogen los textos enviados a ambos organismos, a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Esta ausencia de información en cuanto sobre quién es el responsable de la página y con qué empresa o individuo se establece la relación comercial es algo prohibido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, como ya adelantó ayer este medio. Dicha ley contempla multas de entre 30.001 y 150.000 euros para las páginas que oculten esta información.

La tienda se encuentra en un subdominio de la página de gobiernodimision.online, la web de la campaña 'Gobierno Dimisión' alentada entre otros por Luis Pérez, alias Alvise Pérez, que ha protagonizado diferentes iniciativas contra el Gobierno. No obstante, en esa página tampoco aparece ningún detalle sobre sus promotores. “En esta web se recoge un número de cuenta bancaria que podría ayudar a determinar quién es el titular real que se encuentra tras estas plataformas y cuáles son los datos de contacto y localización del mismo”, apunta Facua en su denuncia ante Consumo y Telecomunicaciones.

El único dato de contacto que se proporciona en la página es un email (“hola@gobiernodimision.online”), algo insuficiente según la citada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de Protección de Datos y el Reglamento Europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, según explicó un abogado especializado a eldiario.es: “Falta todo lo demás que, de hecho, es lo más importante. Se tiene que poner su nombre, apellidos y DNI si es una persona, o en su defecto el nombre de la empresa, su razón social y el CIF. También tiene que haber un domicilio o dirección de la sede”.

Se añaden bases legales, pero no quién está detrás de la página

Desde ayer, los gestores de la tienda de gobiernodimision.online han incluido unos términos y condiciones para la página, así como un aviso legal y una escueta política de protección de datos personales. No obstante, en todos ellos se evita deliberadamente revelar qué persona o empresa está detrás de la página, algo a lo que también obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta exige que se identifique al responsable del tratamiento de la información personal de los consumidores (nombres, direcciones de envío o números de tarjeta de crédito) y cómo se tratarán los datos.

En esta cuestión se fundamenta la tercera de las denuncias de Facua, en este caso ante la Agencia de Protección de Datos. “Hemos podido comprobar que de la información añadida en el día de hoy por la web denunciada resulta imposible identificar a la entidad titular de la misma, dado que no indica el nombre de la mercantil, ni de domicilio social alguno y tampoco se indican los datos de la correspondiente inscripción en el registro mercantil de la entidad”.

Borrado de pruebas y foto sin permiso del autor

Los gestores de la tienda han borrado la captura de la página que hizo este medio a través de la herramienta Wayback Machine, que guarda una “foto” de cómo era una determinada dirección web en un momento concreto. Sin embargo, tanto eldiario.es como Facua han recopilado las mismas pruebas a través de eGarante, un servicio de certificación de contenidos web.

Además de las denuncias de la asociación consumidores, sobre la campaña del Gobierno también se ha extendido otra queja más: la del autor original que hizo el retrato de Pedro Sánchez que se usa en la propaganda. El fotógrafo, Carlos Spottorno, ha avisado que la imagen ha sido “robada” y adelantó a eldiario.es que valora emprender acciones legales.

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