Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan lleva la innovación ciudadana iberoamericana al Web Summit de Lisboa

EFE

Lisboa —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, llevó la innovación ciudadana iberoamericana al Web Summit que termina hoy en Lisboa y que ha congregado a 60.000 personas desde que comenzó el lunes para debatir sobre tecnología.

La costarricense participó hoy en una mesa centrada en cómo aprovechar el potencial de la tecnología en mercados emergentes junto a Manish Singh, de la empresa británica de inversiones Crossbridge Capital, y Manuel Pietra, de la compañía Freebalance especializada en gestión de financiación pública.

“América Latina es la región menos equitativa del mundo, pero tenemos la cohorte más joven de la historia, la situación de las mujeres está mejorando y tenemos una gran clase media, esos son nuestros tres mercados emergentes”, expuso la secretaria, una de las pocas latinoamericanas en el evento.

En ese sentido, se refirió al mapa de iniciativas ciudadanas que está diseñando su organismo, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para “conectar a toda esa gente que hace cosas y que desgraciadamente trabaja aislada”.

“Estaban aislados, nosotros como institución tratamos de conectarlos, para que trabajen juntos, aprendan y potencien lo que hacen”, explicó Grynspan sobre el mapa que ya ha registrado la innovación ciudadana de 31 ciudades iberoamericanas y 450 de esas iniciativas.

Asimismo, la secretaria también habló sobre los laboratorios de innovación ciudadana, en el que grupos de personas venidas de diferentes países de la región desarrollan ideas innovadoras para enfrentar problemas de las comunidades en las que se desarrollan.

Según contó, la Segib está organizando un laboratorio en zonas que fueron afectadas por el conflicto colombiano entre el ejército y la guerrilla de las FARC.

“Uno de los proyectos que tendremos, producirá prótesis con una impresora 3D para todas aquellas personas víctimas de las minas, con un coste 600 veces más barato que lo cuestan normalmente”, ejemplificó.

“Hay soluciones innovadoras, con salida también empresarial, en la que coges la parte buena de la tecnología para mejorar la sociedad. Nosotros escuchamos esas ideas para que tengan una oportunidad mejor, necesitamos hacer algo y es posible porque está sucediendo”, incidió.

Por su lado, el portugués Manuel Pietra defendió la ubicuidad de centrarse “en las personas” más que “en los países” y apuntó a que para que haya mejores sociedades “la educación es la clave”.

“Nosotros ayudamos a desarrollar la parte blanda de las instituciones, las herramientas, a manejar situaciones”, explicó antes de reconocer la “dificultad” de la tarea.

Mientras, el hindú Manish Singh explicó la situación de su país como una de las economías emergentes más fuertes y advirtió de que “por mucho que la India quiera innovar, estará siempre pendiente de las normas del Gobierno que a veces no nos dejarán crecer todo lo que se espera”.

Asimismo, Singh quiso llamar la atención sobre la “cada vez mayor” presencia de la tecnología en las empresas de su país y opinó que es el camino por el que debe seguir para continuar la estela de naciones como China “que aún están muy por delante”.

Etiquetas
stats