Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentro con aliens en Área 51: cuando la ironía y la conspiración se retroalimentan en Internet

Uno de los establecimientos turísticos cerca del área 51

Felipe G. Gil

Varios grupos que suelen compartir memes y contenidos digitales han creado un evento en Facebook titulado “Storm Area 51, They Can’t Stop All of Us” (Asalto al Área 51, No pueden pararnos a todos) en el que invitan a cualquiera a lo siguiente: “Todos nos reuniremos en la atracción turística del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos al estilo Naruto, podemos movernos más rápido que sus balas. Vamos a ver los extraterrestres esos”. Actualmente han afirmado que asistirán 1,4 millones de personas y se muestran interesadas 1,1 millones más.

El mensaje original contiene dos bromas nerdies: la primera es una frase hecha que contiene un error deliberado (“Let’s see them aliens”, vendría a significar algo así como “Vamos a ver los extraterrestres esos”, buscando mostrar una cierta incredulidad de partida). La segunda es la mención a correr ‘al estilo Naruto’. Esto hace referencia a un meme que toma la singular forma de esprintar del protagonista Naruto Uzumaki en la serie de anime japonés Naruto, donde a menudo se lo representa corriendo con los brazos estirados hacia atrás.

Estas referencias y el hecho de que uno de los grupos de Facebook que aparece como co-organizador del evento forme parte de lo que se conoce como el shitposting (contenidos ligeros, troleos, memes irónicos, etc.) dan a entender desde el principio que se trata de una broma. De hecho, un usuario llamado Jackson Barnes que tiene una publicación fijada en el grupo avisa, después de poner un esquema de broma sobre cómo asaltar el área 51, que nada de esto va en serio: “Hola Gobierno de los Estados Unidos, esto es una broma y realmente no tengo la intención de seguir adelante con este plan. Simplemente pensé que sería gracioso y conseguiría algunos likes”. Lo que pasa es que no han sido algunos sino millones. La red se ha poblado de memes y bromas que hacen referencia al evento.

El propio Barnes dejaba claro en su publicación que no hay alienígenas en el Área 51: “Para cualquier persona que realmente esté pensando en asaltar el área 51, no hay ningún OVNI ni nada de origen extraterrestre allí. Es una base de investigación”. Probablemente este aviso de Barnes tiene que ver con que mucha gente está planeando presentarse de verdad el 20 de Septiembre en esta zona militar. Tanto si existe un interés real por saber qué esconde el Área 51 como de llevar la broma hasta el final, un dato lo corrobora: The Guardian se hace eco que un hotel de Nevada ha declarado tener todas las habitaciones reservadas para ese día y que muchos invitados hacían referencia al evento de Facebook.

A quien no le hace ninguna gracia esto y promete delimitar claramente ‘los límites del humor’ es al ejército de los Estados Unidos de América. A través de un portavoz, declaraba al New York Times: “cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”. Y es que al parecer, los letreros de “No allanamiento” en el área indican que está autorizado el uso de “fuerza letal” contra posibles intrusos. Por su parte, Bob Lazar, físico y presunto extrabajador del Área 51 también desaconsejaba la visita en una publicación de Instagram: “Entiendo que alguien lo comenzó como una broma, pero hay un número de personas que realmente planean aparecer. Esta es una idea equivocada. El área 51 es una base de investigación clasificada. No hay extraterrestres o tecnología alienígena localizada allí”.

No podemos demostrar que alguna vez existieran alienígenas en el Área 51. Lo que sí sabemos es que la solemnidad se lleva fatal con el imperio de la ironía que reina en las redes. Hay quienes viven los memes y este tipo de eventos no como simples bromas sino como retos para seguir desbordando una realidad cada vez más compleja e indescifrable. “Se trata de una subcultura a la que no le interesa la verdad tras la conspiración, sino el estudio de la conspiración en sí misma”, dice Noel Ceballos. El 20 de Septiembre veremos qué pasa y si seguimos sin noticias de Gurb.

Etiquetas
stats