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Google descarta un ciberataque y atribuye la caída de sus servicios a un fallo del sistema de inicio de sesión

Caídas de Google a nivel mundial

Múltiples servicios de la multinacional Alphabet, matriz de Google, han sufrido este lunes caídas a nivel mundial. Los errores se han prolongado durante unos 45 minutos (desde las 12.47 hasta las 13.32 horas en España) por "una interrupción del sistema de autenticación", ha explicado la compañía. "Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período", ha lamentado Google, que ha visto como se interrumpía el funcionamiento de su correo electrónico, las videollamadas, el almacenamiento en la nube, la tienda de aplicaciones de Android o incluso el propio buscador y la plataforma de vídeo YouTube.

"Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro", a añadido en un comunicado Google, que descarta que el origen del fallo se deba a un ciberataque. La multinacional ha desactivado el sistema de gestión que ha provocado el fallo mientras lleva a cabo la investigación de lo sucedido.

Las herramientas de Google destinadas al entorno laboral también han experimentando problemas y al análisis de datos, así como las implantadas en entornos educativos como Google Classroom, también han experimentado problemas. Esto ha provocado que los usuarios reportaran los errores en el servicio de forma casi instantánea y masiva en Europa, donde la caída ha coincidido con el horario laboral.

La web Downdetector, especializada en recibir este tipo de avisos sobre fallos en servicios digitales por parte de los usuarios, ha empezado a registrar las primeras alertas sobre Google y sus herramientas en torno a las 12.36 hora española, unos minutos antes de lo que reconoce la compañía. Sobre las 12.50 la notificación de caídas ya se producía de forma masiva en Europa, con reportes también desde la costa este de EEUU, Suramérica o Japón.

Google ha tardado unas cuatro horas desde el final del incidente en dar una explicación de lo sucedido. Antes de que la multinacional lo confirmara de forma oficial, muchos usuarios y especialistas intuyeron que el origen del error se encontraba en el sistema de autenticación, debido a que las herramientas de Google o YouTube permitían su uso en modo incógnito. Utilizando este procedimiento, el navegador no se identifica automáticamente en los servicios web.

La gravedad del fallo ha provocado caídas también en otros servicios que utilizan a la multinacional como soporte de operaciones, como aplicaciones como Pokemon Go o Discord. Google ha explicado que en algunos servicios no se ha producido pérdida de información. En Gmail, por ejemplo, los correos electrónicos enviados durante el período de error permanecieron en cola y se enviaron una vez solucionado el incidente.

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Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:07 h

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