Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollan un fármaco “prometedor” contra una bacteria crítica resistente a los antibióticos

Imagen de la bacteria Acinetobacter baumannii, que la OMS considera "crítica"

Efe

3

La resistencia antimicrobiana es uno de los principales problemas de salud pública del mundo. Esas bacterias que provocan infecciones y que no responden a los antibióticos convencionales traen de cabeza a las autoridades sanitarias de todo el planeta y han dejado un saldo de muertes que aumenta año a año. Solo en España, se calcula que fallecieron 23.000 personas por esta causa en 2023. Para la Organización Mundial de la Salud algunos de estos patógenos son más preocupantes que otros. Un grupo de investigadores ha dado con el primer fármaco en medio siglo que funciona, al menos en ratones, contra una de esas bacterias que la OMS considera “críticas”.

La Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos (CRAB) está clasificada como uno de los seis microorganismos Gram-negativos multiresistentes más importantes a nivel mundial. Según la OMS, causa infecciones, sobre todo en los hospitales, donde puede provocar brotes y complicaciones después de las cirugías, que pueden comprometer los pulmones y la sangre, así como la actividad asistencial de estos centros.

El desarrollo de un nuevo tipo de fármaco contra esta especie bacteriana resistente a varias clases de antibióticos ya existentes ha dado resultados prometedores en ensayos con ratones y ahora se prueba en humanos, según publica este miércoles la revista Nature.

El estudio, encabezado por la investigadora Claudia Zampaloni, del Centro de Innovación de la farmacéutica Roche, en Suiza, señala que A. baumannii es “un importante patógeno mundial con limitadas opciones de tratamiento” para el que hace más de 50 años que no se desarrolla ningún nuevo antibiótico que llegue a los pacientes. Lo que hace particular a esta bacteria es su membrana externa, que contiene lipopolisacárido (LPS), resistente a la entrada de antibióticos.

El equipo descubrió y desarrolló un candidato clínico perteneciente a una nueva clase de antibióticos, un péptido macrocíclico ligado denominado zosurabalpina que muestra “una prometedora actividad antibacteriana contra la CRAB”, indica Nature.

Este fármaco impide que el LPS alcance la membrana externa de la bacteria al inhibir el complejo de transporte que facilita su movimiento a través de las capas. En las pruebas en laboratorio y modelos de ratón, el antibiótico mostró ser “eficaz en el tratamiento de aislados de CRAB muy resistentes a los fármacos”, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes.

El estudio indica que la zosurabalpina puede sortear los mecanismos de resistencia existentes, pero el potencial de aparición de resistencias a este nuevo compuesto requiere más investigación en condiciones clínicamente relevantes.

Los datos muestran, en conjunto, el potencial de la zosurabalpina como antibiótico y se han iniciado ensayos clínicos en humanos para seguir desarrollando este compuesto con el objetivo de proporcionar una opción de tratamiento para las infecciones invasivas causadas por CRAB, agrega el estudio.

Etiquetas
stats