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Los operadores aconsejan un uso responsable para no saturar internet

Han pedido a los abonados que prioricen el acceso a internet para el teletrabajo o el tele-estudio y desplacen el uso del "streaming" de vídeo o el juego a las horas de menos tráfico para ayudar a mantener la calidad del servicio en esta etapa.

EFE

Madrid —

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Los operadores han aconsejado este domingo a los españoles un uso "racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones ante el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y teleformación por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

En un comunicado remitido por las empresas, los operadores han recordado que durante estos días el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 por ciento mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50 por ciento en la voz y un 25 por ciento en los datos.

Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

Y el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Por eso, han pedido a los abonados que prioricen el acceso a internet para el teletrabajo o el tele-estudio y desplacen el uso del "streaming" de vídeo o el juego a las horas de menos tráfico para ayudar a mantener la calidad del servicio en esta etapa.

Además, han recomendado el uso del teléfono fijo en vez del móvil para efectuar llamadas cuando sea posible.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- han recordado que disponen de "equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano".

Se trata de medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

También -agrega el comunicado- "se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes".

Pero estas medidas, advierten, no serán efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad se debe hacer un uso inteligente y responsable de la red.

Por ello, los operadores han realizado las siguientes recomendaciones comunes a sus clientes:

.- Descargar solo los documentos o archivos de verdad necesarios, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las "horas valle" con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

.- Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso (vídeos). Y si es posible, comprimirlos.

.- Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si es posible, no siempre con vídeo.

.- Evitar los mails masivos.

.- Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

.- Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo que de verdad es necesario: correo, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, "streaming", o reproducción de vídeo en directo debe reservarse para las horas de menos tráfico.

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Publicado el
15 de marzo de 2020 - 20:23 h

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