Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Duque: Cuando Europa apruebe una vacuna será totalmente segura

Pedro Duque: Cuando Europa apruebe una vacuna será totalmente segura
Madrid —

0

Madrid, 3 sep (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado este jueves que España y la Unión Europea tienen "muy claro" que cuando aprueben una vacuna para el SARS-CoV-2 será porque se tiene "absoluta confianza" en que es "totalmente" segura y de alta eficacia.

En declaraciones a los periodistas, Duque rechazaba así la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento decida comercializar una vacuna antes de finalizar los ensayos clínicos, algo que han hecho Rusia y China y que Estados Unidos podría hacer también, tal y como insinuó el presidente Donald Trump en la convención republicana.

"En Europa se van a hacer todos los ensayos necesarios y con la paciencia que haga falta para asegurar que desde el momento en que la Agencia Europea del Medicamento o las agencias nacionales ofertemos una vacuna a la población tengamos absoluta confianza en su seguridad. Se van a intentar acelerar todos los plazos, pero siempre con la premisa de que la seguridad esté totalmente asegurada", ha insistido Duque.

Además, "habrá que ver si finalmente esos anuncios se llevan a cabo porque en Estados Unidos la gente es muy rigurosa", ha puntualizado el ministro.

El ministro ha recordado que en España hay diez proyectos de investigación de vacuna para el SARS-CoV-2 que están "unas en fases más avanzadas y otras más incipientes", pero tiene "mucha esperanza de que antes de fin de año" alguna de ellas pueda comenzar los ensayos clínicos.

Duque se ha mostrado "convencido" de la importancia de impulsar y apoyar estos proyectos y su traslación a la industria y la fabricación porque, aunque actualmente hay muchos proyectos en desarrollo en todo el mundo, aún no se sabe cuál tipo o modo "será el más eficiente" para frenar la pandemia.

Los científicos españoles están desarrollando proyectos que "son diferentes" a los que ahora se están viendo "comerciales". "Hacemos bien en seguir fomentando nuevos proyectos", ha recalcado.

Además, si un país tiene la ciencia y la industria necesaria para producir una vacuna, siempre estará "en mejor posición cuando se presenten problemas o nuevas situaciones", ha razonado.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 15:09 h

Descubre nuestras apps

stats