La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Nacionales de Investigación tendrán finalmente nombre de científicos

Los Premios Nacionales de Investigación tendrán finalmente nombre de científicos
Madrid —

0

Madrid, 13 jun (EFE).- Los Premios Nacionales de Investigación, los más prestigiosos de la ciencia española, llevarán finalmente el nombre de ilustres investigadores y, por primera vez, investigadoras españolas.

Esta semana se supo que los galardones se denominarían solo por la especialidad premiada, lo que suscitó las críticas de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), para quien eliminar la referencia a grandes científicos "no hace más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia".

Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación han señalado hoy a Efe que "no se trata de una marcha atrás" y que los premios tendrán nombre de investigadores e investigadoras ya en la convocatoria que se publicará en la próximas semanas.

Los Premios Nacionales de Investigación "tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados para cada nueva especialidad, decisión en la que tomarán parte los jurados de los Premios", indica un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En una orden publicada en el BOE el pasado 29 de marzo, el Gobierno decidió reorganizar estos galardones, que ahora tendrán seis áreas en dos categorías (junior y senior), por lo que, a partir de este año, habrá doce premiados.

Esa remodelación supuso agrupar distintas áreas, por lo que "no se pudieron mantener los nombres de los premios como estaban actualmente, por ejemplo, el de Biología "Santiago Ramón y Cajal" y el de Biomedicina "Gregorio Marañón" eran independientes y se han fusionado, explica la nota.

Esta es la razón "por la que la orden de bases se publicó sin especificar los nombres", agrega el comunicado.

En la convocatoria de este año, los galardones abarcarán seis especialidades y dos modalidades, una de reconocimiento a la excelencia de la carrera investigadora, para reconocer el mérito de una trayectoria científica.

La otra modalidad, de nueva creación, tiene como objetivo reconocer el mérito de investigadores españoles menores de 40 años, explica la nota.

Las nuevas especialidades que reconocerán los premios Nacionales de Investigación son: Biología y de la Medicina; Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Recursos Naturales, y de las Ciencias de los Materiales y de la Tierra; Ingenierías y Transferencia de Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología de la Información, de las Comunicaciones y de la Inteligencia Artificial.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 11:47 h

Descubre nuestras apps