Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

La primera ronda de ayudas del plan de digitalización para pymes será antes de fin de año

Un puesto de trabajo con varios dispositivos.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno lanzará antes de fin de año la primera convocatoria del Plan de Digitalización de Pymes, que afectará a compañías con hasta 49 trabajadores, que quiere que tenga “gran impacto”, ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Aunque no ha precisado más al respecto, fuentes del Gobierno han explicado que se ha referido a la primera orden de bases del Programa Digital Toolkit (DTK), que también denominan “Kit Digital”, que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de las pymes de paquetes de digitalización en materia de marketing.

Las fuentes calculan que este programa de bases, para el que se está trabajando con Red.es, salga en las próximas semanas. La idea es ofrecer a las pymes herramientas digitales y tecnológicas, que inicialmente provean empresas tecnológicas españolas, de manera que estás efectúen primero un análisis de su situación y, posteriormente, accedan a paquetes de digitalización: nivel básico, medio o avanzado con el fin de que lo integren.

La idea es que puedan ir pasando de nivel en función de cómo se vayan digitalizando. En un encuentro organizado por Nueva Economía Forum, la secretaria de Estado se ha referido a este plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que, según se anunció en su día, movilizará más de 4.000 millones de euros hasta 2023 y que servirá para ofrecer apoyo a pymes y autónomos. Su objetivo es impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.

Este “kit digital” se llevará la mayor parte de la inversión de este plan. La secretaría de Estado ha afirmado que quiere que este Plan de Digitalización de Pymes tenga gran impacto, aunque ha reconocido que no será sencilla su aplicación, dada la capilaridad de este tipo de empresas.

El Gobierno “quiere mejorar la llegada de la información” a sus destinatarios, ya que las grandes empresas se leen el BOE, pero las más pequeñas no, ha dicho. Ha recordado que, tras la pandemia de la covid, se están multiplicando de forma exponencial las convocatorias en el BOE, “si antes había tres al año por ministerio, ahora habrá diez”, teniendo en cuenta que todos los fondos para la recuperación económica se traducirán en convocatorias, licitaciones, entre otras.

En este contexto, ha pedido a las asociaciones empresariales y confederaciones que animen a las empresas a concurrir a estos fondos. Se ha mostrado satisfecha por la labor desarrollada en este medio año por su Secretaría, cuando se han publicado numerosas convocatorias de ayudas, y ha avanzado que en breve se lanzarán las convocatorias para el plan de emprendimiento y ciberemprende con 191 millones de euros.

La secretaria de Estado ha destacado el plazo de tres años que se ha dado la administración pública a la hora de inyectar las inversiones de los fondos, con el fin de que luego sea el sector privado el que los aporte con su correspondiente efecto multiplicador.

Etiquetas
stats