La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publicado el cartografiado del cielo hecho en el Observatorio de Javalambre

Publicado el cartografiado del cielo hecho en el Observatorio de Javalambre

EFE

Salamanca —

El cielo ya tiene su cartografía fotométrica y ha sido realizada por el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), que permitirá estudiar la estructura de la galaxia y comprender mejor el cosmos y el Universo lejano.

Este primer catálogo, realizado a través del proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-Plus), se ha presentado hoy en Salamanca dentro de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebra en la capital salmantina con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según ha explicado en rueda de prensa Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) e investigador principal de J-PLUS, se trata de "un cartografiado fotométrico del cielo realizado desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) con doce filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha".

El catálogo que se ha hecho público esta mañana corresponde a los primeros mil grados cuadrados de J-PLUS e incluye información científica de más de trece millones de objetos celestes, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea.

"Se trata de un legado sin precedente para múltiples campos de la astrofísica, que permitirá estudiar la estructura de nuestra galaxia y comprender mejor nuestra vecindad cósmica y el Universo lejano", según el investigador Cenarro.

Los datos de J-Plus que se han hecho públicos "son únicos por el conjunto de doce filtros ópticos empleados, muchos de ellos específicos de este proyecto, y por el gran volumen de cielo observado de modo sistemático", ha resaltado Javier Cenarro.

Durante más de 500 noches con cielo excepcionalmente oscuro, el J-Plus ha observado una región muy representativa del cielo, de más de mil grados cuadrados.

"Contamos con una muestra de 650 galaxias con formación estelar del Universo local, 200 de las cuales han sido catalogadas como tales por primera vez gracias a la información de J-Plus", ha agregado Carlos López San Juan, investigador del Cefca y coordinador científico del proyecto, quien ha explicado que "este conjunto de datos permitirá caracterizar con una precisión sin precedentes la formación estelar en la galaxia".

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2018 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats