eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

No salen en la factura pero sí dejan rastro: la huella digital del 016 y la web contra la violencia de género

Las llamadas al teléfono para víctimas de violencia machista se quedan en listado de "llamadas recientes" de algunos móviles

Algo parecido ocurre con el botón "salir rápido" de la web del Ministerio para víctimas de maltrato: en un click sales de la web, pero con otro click vuelves

Las intenciones políticas chocan con una industria tecnológica global: las modificaciones necesarias para camuflar el rastro de las víctimas dependen de gigantes como Apple o Google 

Tarjeta del número de apoyo a víctimas de violencia de género 016.

Tarjeta del número de apoyo a víctimas de violencia de género 016.

"La violencia de género siempre avisa. A la primera señal de malos tratos, llama". Es uno de los mensajes para dar a conocer el teléfono de apoyo 016, que se reproducen en los medios ante cada nueva víctima mortal de violencia machista. "Es gratuito y no deja rastro en la factura", recuerdan cuando se cita este servicio, que ofrece asesoramiento jurídico e información sobre recursos y ayudas sociales.

Sin embargo, hace ya dos años que la Defensora del Pueblo alertó de que el 016 sí dejaba un peligroso rastro en el registro de llamadas del teléfono. Las empresas de telefonía no incluyen la llamada en el registro que envían por carta o que se consulta en sus webs, pero si el maltratador coge el teléfono de su víctima y busca en el listado de llamadas recientes, ahí está el 016. Es un problema que, sin la colaboración de los todos los fabricantes, aún no se ha podido resolver por completo.

El 016 no es la única herramienta para escapar de la violencia de género que requiere cierta precaución por parte de la usuaria para no dejar huellas. La página web del Ministerio de Igualdad que recopila los recursos a disposición de las víctimas de esta lacra, que se ha llevado la vida de 980 mujeres desde 2003, también tiene un desajuste de seguridad que puede ser potencialmente peligroso para las víctimas: su botón de "salir rápido". 

Se trata de un botón rojo accesible desde cualquiera de las páginas de violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es. Al pulsarlo, el navegador lleva directamente a la página de inicio de Google. El objetivo es facilitar a la usuaria un modo visible y rápido de eliminar de la pantalla del ordenador los contenidos sensibles de la página, como la Guía de derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (que señala los más cercanos a la ubicación de la usuaria) o información sobre la app Libres. El botón pretende ser una vía para evitar que la usuaria pueda tener problemas si su maltratador percibe que está viendo formas de huir de la violencia de género. 

Botón de "salir rápido" de la página oficial de la Delegación contra la violencia de género.

Botón de "salir rápido" de la página oficial de la Delegación contra la violencia de género.

 

El problema es que también deja un rastro fácil de seguir. Cuando se pulsa el botón de "salida rápida" y se llega a la pantalla blanca de Google, hay un método relativamente sencillo de comprobar qué página se estaba consultando. Si se pulsa el botón "ir atrás" del navegador, este devuelve a la página contra la violencia de género y deja al descubierto toda la navegación anterior.

La senadora de Unidos Podemos María Freixanet alertó sobre la cuestión a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la última comisión de Interior de la cámara alta. "Eso es algo que evidentemente habrá que corregir. Tomamos nota y lo trasladaremos", aceptó Botella, recordando que la página sobre violencia de género no pertenece a la web de Interior, sino a la de Igualdad. No en vano el botón de "salida rápida" ya había sido mejorado desde que la senadora registró oficialmente la pregunta, puesto que en un primer momento este redirigía a la página principal del Ministerio de Igualdad, "un lugar igualmente sospechoso", como expresó Freixanet. 

Sin embargo, según ha podido saber este medio, esa huella digital que queda tras consultar la información pública sobre violencia de género y que queda al descubierto al pulsar el botón "ir atrás" del navegador no será camuflada próximamente. "Es muy complicado", alegan fuentes del Ministerio de Igualdad a eldiario.es, que exponen dos motivos: uno es que "el comportamiento no es homogéneo en todos los navegadores y en todas las versiones de cada navegador" y otro que "la práctica de introducir código para modificar el historial del usuario es una vulnerabilidad de seguridad". 

Ante la imposibilidad de ayudar a borrar el rastro digital que deja la consulta de la página oficial sobre violencia de género, el Ministerio ha habilitado varios avisos que recuerdan a los visitantes que "para poder navegar con más tranquilidad por los contenidos de esta web" es necesario tomar precauciones. Uno es borrar el historial de navegación, lo que evita que un tercero pueda vigilar qué páginas se han visitado, o utilizar el 'modo incógnito', que tiene el mismo efecto en este sentido.

El método de la pestaña segura, mejor que el botón "salida rápida"

Aunque se sigan los consejos del Ministerio de borrar el historial y navegar en 'modo incógnito', el botón "atrás" de los navegadores seguirá suponiendo un peligro en caso de que sea necesario utilizar el botón de "salida rápida" por motivos de emergencia.

Si se tienen sospechas de que podría ser necesario recurrir a una vía de escape de este tipo, lo más seguro es evitar el uso del botón y emplear el método de la pestaña segura. Este consiste en navegar en 'modo incógnito' y mantener dos pestañas abiertas en una sola ventana del navegador. Una de ellas será la pestaña segura, en la que debe quedarse una página web que no levante sospechas en el agresor. A continuación, y dejando esa pestaña segura abierta, se abre una nueva pestaña para acudir a la página sobre violencia de género. En caso de emergencia, basta con cerrar esta última pestaña (no la ventana del navegador), quedando a la vista la pestaña con información segura. 

Tanto abrir una nueva ventana en 'modo incógnito' como una nueva pestaña dentro de ella son funcionalidades disponibles en todos los navegadores. Para ello se puede utilizar el botón derecho del ratón, o bien nos atajos de teclado. En Google Chrome, el navegador más extendido, hay que pulsar a la vez las teclas Control+Shift+N para abrir la ventana para navegar en 'modo incógnito' y a continuación Control+T para abrir una nueva pestaña en esa ventana. En Firefox, el segundo navegador más usado, la combinación de teclas es Control+Shift+P primero, y Control+T después.

  

La huella del 016, cuestión de los fabricantes 

En febrero de 2017, la entonces defensora del pueblo, Soledad Becerril, avisó de que el 016 se promocionaba como un número seguro que no dejaba rastro pero esto no era del todo cierto, puesto que lo dejaba en el registro de llamadas del teléfono. Diferentes administraciones se pusieron manos a la obra y aunque se anunció un plan de actuación para cerrar esta vulnerabilidad, dos años después muchos dispositivos muestran el 016 en la lista de números con los que se ha contactado.

Fuentes de Igualdad han explicado a eldiario.es que el motivo es que esta cuestión está supeditada a que cada fabricante añada una excepción especial para que el 016 quede fuera del registro de llamadas en cada uno de los modelos que vende en España. Al sacar nuevos modelos y traerlos al mercado español, deberá volver a añadir esta excepción, lo que complica aún más el proceso. En 2017, Samsung, Huawei, BQ, LG y ZTE anunciaron su intención de implementar la excepción en sus dispositivos.

Según ha podido comprobar eldiario.es, el 016 sigue sin aparecer en el listado tras llamar desde los móviles de estos fabricantes. En el resto de marcas, entre las que destaca Apple por su cuota de mercado, sigue siendo necesario borrar manualmente el 016 del registro tras realizar la llamada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha