Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El silbo herreño, herramienta para estudiar la comunicación de los delfines

El silbo herreño, herramienta para estudiar la comunicación de los delfines
Valverde (El Hierro) —

0

Valverde (El Hierro), 24 sep (EFE).- El silbo herreño se convertirá en herramienta para el estudio de la comunicación de los delfines, a través de la participación de las asociaciones Yo Silbo y Silbo Herreño en un estudio internacional.

Un equipo multidisciplinar de científicos cree que algunos de los lenguajes silbados empleados por más de 80 culturas en el mundo pueden servir de modelo para dilucidar cómo los delfines de nariz de botella codifican la información en sus comunicaciones silbadas, según recoge la revista 'Frontiers in psychology'.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores están aprovechando los conocimientos acerca de la estructuración y organización del habla silbada humana.

Este modelo puede proporcionar nuevas metodologías y algoritmos para ayudar a comprender cómo los delfines codifican la información contenida en sus silbidos.

El habla humana silbada se desarrolló principalmente en lugares accidentados, como montañas o bosques densos, ya que los silbidos llegan mucho más lejos que el habla ordinaria y los gritos.

Si bien estos lenguajes silbados varían según la región y la cultura, el principio básico es el mismo: la gente transforma las palabras, sílaba por sílaba, en melodías silbadas.

En el turco silbado, por ejemplo, las frases habituales con silbidos llegan a entenderse hasta un 80 por ciento de las veces.

Esta capacidad de extraer el significado del habla silbada ha atraído el interés de lingüistas y otros especialistas, con el fin de explicar el proceso que efectúa el cerebro humano.

La idea de que el habla humana silbada también podría constituir un modelo de la comunicación de los mamíferos, como los delfines, surgió por primera vez en la década de 1960, con el trabajo de René-Guy Busnel.

Más recientemente, algunos de los excolegas de Busnel se han unido para explorar la sinergia que puede haber entre las dos especies que tienen el mayor EQ (relación entre el tamaño del cerebro y del cuerpo) del planeta: los delfines tursiops truncatus y los humanos.

A pesar de que los humanos y los delfines producen sonidos y transmiten información de modos diferentes, la estructura y los rasgos que se encuentran en los lenguajes silbados humanos pueden proporcionar información acerca de la codificación que llevan a cabo los delfines mulares.

Según la Doctora Diana Reiss, coautora del trabajo y profesora de psicología en el Hunter College (Estados Unidos), esta información es compleja.

Su investigación se ha centrado en la comprensión cognitiva y comunicativa de los delfines y otros cetáceos.

El autor principal, el Dr. Julien Meyer, lingüista del Gipsa Lab del CNRS (Francia), ha manifestado que la capacidad del receptor para descodificar el lenguaje humano o el habla silbada se basa en su competencia lingüística.

Especialmente, en la identificación de los fonemas, siendo estos una unidad fónica capaz de distinguir una palabra de otra.

No obstante, las imágenes extraídas de los sonidos, llamadas sonogramas, no siempre se encuentran segmentadas (separadas por silencios) en el habla humana silbada.

“A pesar de ello, los científicos que han intentado descodificar la comunicación silbada de los delfines y otras especies han tratado de segmentar estos silbidos”, explica Reiss.

En otras palabras, los investigadores del lenguaje de los cetáceos deben replantearse la categorización de esta comunicación silbada basándose en la información que revelan los sonogramas y en cómo esta información se transmite de forma estructurada en el habla humana silbada.

Etiquetas
stats