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Telefónica compra una parte de Bit2Me y lanza un piloto para cobrar en criptomonedas

La directora de Metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, y el director de la Unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso.

elDiario.es / EP

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Telefónica ha anunciado este jueves que ha invertido en la empresa de criptomonedas española Bit2me. La relación entre ambas compañías comenzará con un proyecto piloto para comprar dispositivos electrónicos con criptomonedas en la tienda de Telefónica.

Tal y como ha explicado el director de la Unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso, en un encuentro con la prensa, el piloto permitirá a un usuario pagar con sus criptomonedas en su 'marketplace' Tu.com, que inmediatamente serán cambiadas a euros. De esta forma, Telefónica no custodiará criptomonedas, si bien Alonso no lo ha descartado de cara al futuro. El piloto estará limitado a las compras de entre 200 y 500 euros.

El directivo ha hecho hincapié en que se trata de un mundo “aún incipiente” en el que Telefónica debe acompañar a sus clientes en la transformación, pero al que aún le queda recorrido y retos tecnológicos por superar.

Según ha adelantado La Información, la inversión es de 30 millones de euros y convierte a Telefónica en la accionista de referencia de la plataforma cripto, la más importante del sector en habla hispana. Fuentes de Bit2Me han confirmado a elDiario.es que el acuerdo de inversión ya está cerrado, pero no han dado más detalles sobre el peso de la multinacional en su accionariado.

No ha sido la única apuesta por las criptomonedas anunciada hoy por Telefónica, que también ha revelado una “inversión indirecta” en Helium. Esta empresa se dedica a construir una red de conexión para dispositivos del Internet de las Cosas vendiendo routers wifi que los usuarios deben colocar en sus casas. La compañía los remunera con su propia criptomoneda, que se mina a través del mismo aparato.

Telefónica también ha anunciado este jueves que ha comprado el 100% de la compañía especializada en el desarrollo de experiencias en metaverso y realidad extendida Imascono. La firma, con sede en Zaragoza, suma más de una década de actividad, si bien no ha levantado rondas de financiación. Entre sus clientes se encuentra también el Ayuntamiento de Zaragoza, para el que desarrollaron una oferta floral virtual por las fiestas del Pilar, o Disney.

Como en el caso de Bit2Me, Telefónica ya había iniciado su relación con Imascono con varios proyectos. Entre ellos está el desarrollo de la realidad aumentada de Movistar Prosegur Alarmas. La empresa aportará a Telefónica un equipo de 25 personas y sus propios clientes corporativos, según un comunicado.

En materia de 'startups', el operador también ha anunciado una inversión en Metasoccer, que se une a otras que ha realizado a través de Wayra en este entorno tecnológico como Gamium, Crossmint, la 'mobile wallet' Rand, la empresa de videoconferencias holográficas con el móvil Matsuko y YBVR.

Apuesta por el metaverso

Telefónica ha celebrado este jueves su 'Metaverse Day' y lo ha llenado de anuncios relacionados con esta tecnología. Otro de ellos ha sido el lanzamiento de su propio 'marketplace' de NFTs con una primera colección del artista Javier Mariscal cuyos fondos se donarán a la Fundación World Vision para apoyar a las víctimas de la guerra de Ucrania. La compañía también ha llegado a un acuerdo con la publicación literaria Zenda para convertir en NFT originales de obras de autores como el escritor Arturo Pérez Reverte.

Asimismo, la firma también lanzará servicios corporativos para apoyar y desarrollar para las empresas proyectos de implementación de tecnologías web3, tokens o metaverso. “Las experiencias inmersivas van a estar en todas las empresas”, ha aventurado Chema Alonso.

La compañía ha lanzado su propia aplicación en el metaverso, que podrá descargarse en el 'marketplace' de Oculus Quest (Meta) y permitirá al usuario de realidad virtual disfrutar de diversas experiencias como visionado de fútbol, una visita virtual al 'set' del programa 'La Resistencia' y una actividad en realidad virtual relacionada con la serie 'La Unidad'.

La experiencia representa el 'hub' de talento e innovación de Telefónica, recreado a través de la tecnología AltSpace Vr de Microsoft y estará abierto tanto a clientes como a no clientes y permitirá, entre otros, hacer llamadas desde el metaverso. Esta experiencia se sumará a las desarrolladas por Telefónica para el Bulli, la Rafa Nadal Academy y Prosegur Movistar Alarmas.

Asimismo, la directora de Metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, ha avanzado que la empresa está trabajando en recrear en el metaverso el edificio de la Fundación Telefónica para convertir esta realidad virtual en un nuevo canal de retransmisión de los eventos que se realizan en el icónico edificio en la Gran Vía de Madrid.

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