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Telefónica convoca un consejo de dos días para debatir sobre su estrategia

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

EFE

Madrid —

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La dirección de Telefónica ha convocado a su Consejo de Administración para mantener la semana próxima una concentración de dos días en Barcelona en la que se reflexionará sobre el rumbo de la operadora a largo plazo.

Fuentes cercanas a la operadora han confirmado a Efe que esta iniciativa del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, está prevista en las nuevas directrices de buen gobierno del grupo, que consideran una buena práctica destinar al menos una reunión del Consejo al año a reflexionar sobre cuestiones estratégicas, yendo así más allá del día a día.

Así, en lugar de reunirse durante unas horas en Madrid, la reunión de noviembre tendrá lugar los días 26 y 27 en las instalaciones de Universitas, el campus universitario corporativo que tiene la operadora en Parc de Belloch, al norte de Barcelona, lo que permite así a Telefónica cumplir también con su objetivo de celebrar al menos un consejo al año fuera de Madrid.

Durante esa reunión, los consejeros tendrán oportunidad de reflexionar en profundidad sobre la situación general de la operadora, que, como el resto de sus grandes competidoras europeas, sufre un estancamiento de los ingresos y una penalización bursátil que ha llevado a que su capitalización actual sea una tercera parte de lo que valía hace más de una década.

Igualmente, podrán trabajar en el diseño de líneas estratégicas a futuro para que Telefónica no pierda terreno en el proceso de digitalización en que se encuentran inmersas las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, con la irrupción del 5G, la gestión masiva de datos y las nuevas formas de almacenamiento informático.

En lo que va de año la operadora española ha perdido en bolsa en torno a un 8,5 %, mientras los analistas expresan sus dudas sobre la capacidad de las grandes operadoras de seguir aumentando sus ingresos, afectadas por la intensa competencia de precios, particularmente agresiva en España.

En los últimos meses Telefónica ha vendido activos y operaciones no estratégicos (básicamente torres de telecomunicaciones, centros de datos y negocios en Centroamérica) y planea seguir haciéndolo, mientras define su estrategia empresarial en un sector que puede verse muy alterado por el próximo despegue de la quinta generación de telecomunicaciones (5G).

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