Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

YouTube, TikTok y Facebook bloquean los canales rusos RT y Sputnik a petición de Bruselas

Bloqueo de canales oficiales rusos RT y Sputnik en Instagram

Carlos del Castillo

14

YouTube, TikTok y Meta (matriz de Facebook e Instagram) han bloqueado el acceso a los canales oficiales en la plataforma de RT (Russia Today) y Sputnik, medios de comunicación financiados por el Gobierno ruso. Los contenidos y perfiles de ambos grupos son ahora inaccesibles en todas estas plataformas, que han explicado que el bloqueo se debe a una petición oficial por parte de la Comisión Europea y algunos gobiernos miembros de la UE.

“Este perfil no está disponible en tu región”, informa Instagram a los usuarios, un mensaje similar al que muestra YouTube cuando se intenta entrar a los canales de RT y Sputnik. En TikTok los perfiles de estas empresas aparecen simplemente vacíos. Según han explicado estas empresas, por el momento el bloqueo solo afecta a la UE.

“Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados”, ha informado Google, propietaria de la plataforma de vídeo, a primera hora de este martes. “Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, añade la multinacional.

Nick Clegg, vicepresidente de Meta y ex viceprimer ministro británico, informó a última hora de este lunes que las redes sociales de su corporación tomarían el mismo camino en cuanto estuvieran preparadas para activar el bloqueo. “Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso. Dado el carácter excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”, detalló.

Fuentes de TikTok también han confirmado a elDiario.es que la desaparición de los canales rusos de su plataforma es debido a una petición oficial del Ejecutivo comunitario, explicando que en el resto del mundo siguen funcionando con normalidad.

Un portavoz de la Comisión Europea explicó ayer que Bruselas está trabajando para restringir la propaganda rusa que impacta en los europeos, informa Andrés Gil. Tanto RT como Sputnik han defendido la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. “El objetivo es asegurar que su propaganda no pueda seguir siendo difundida en Europa, ciertamente tendremos una mirada a todos los soportes los medios que permiten transmitir esos mensajes”, admitía este lunes el citado portavoz.

Twitter por el momento no llegará al bloqueo. Según explicó el jefe de seguridad de la red social, Yoel Roth, Twitter ha empezado a añadir etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios de comunicación rusos afiliados al Estado. “Estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”, añadió.

A pesar de que el Gobierno de Vladímir Putin utiliza Twitter para difundir sus mensajes, la misma red social está bloqueada en territorio ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania, con el fin de evitar la difusión de sus acciones militares, reportaron varios periodistas y la organización Netblocks.

Etiquetas
stats