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The Guardian en español

Intercontinental y Hilton, en el punto de mira en EEUU por hacer la vista gorda con la explotación sexual

Hotel Hilton de Nueva York

Kate Hodal

Un grupo de mujeres ha demandado a hoteles con la marca de doce cadenas, entre las que figuran Hilton, Intercontinental y Best Western, por beneficiarse de la explotación sexual. Según la acusación, hoteles de todo EEUU con la marca de estas cadenas hacían la vista gorda frente a claras señales de advertencia, una permisividad que permitió encerrar en sus habitaciones a mujeres y a personas menores de edad para venderlas, abusar de ellas y forzarlas a relaciones sexuales.

La histórica demanda, que según los abogados demuestra “deficiencias en todo el sector” para impedir el tráfico sexual, se presentó esta semana en un tribunal federal de Columbus, Ohio. Es la primera vez que la industria hotelera tiene que responder como grupo a una acusación que suma 13 demandas diferentes presentadas en los estados de Georgia, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Texas.

Según Weitz & Luxenberg, el despacho de abogados de Nueva York que representa a las mujeres (muchas de ellas eran menores en el momento de los hechos denunciados), los hoteles “sacaban provecho” y “se beneficiaban financieramente” al “proporcionar un lugar donde cometer el tráfico sexual”.

“Nos parece claro que estos hoteles eran conscientes de que estaban poniendo sus propias ganancias por encima de la protección de la infancia, las adolescentes y las jóvenes que eran vendidas por sexo en sus hoteles”, ha dicho Paul Pennock, a cargo del departamento de delitos de abuso y explotación sexual en el despacho. “Creemos que durante décadas han descuidado su obligación de actuar para impedir estos crímenes atroces y es hora de hacerlos responsables, porque al no hacer absolutamente nada, contribuyeron a perpetuarlo”.

Una de las denunciantes dijo haber sido retenida prisionera en varios hoteles Wyndham durante seis semanas en 2012. Con las repetidas palizas que le dieron, le rompieron la nariz en dos ocasiones, le dejaron cicatrices permanentes en el labio, y le provocaron una infección en la cara. En ese momento tenía 26 años. “Me gustaría que la gente se diera cuenta de toda la explotación sexual que en verdad hay aquí en Estados Unidos”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “Puede ser en un hotel medio turbio o en un buen hotel, ocurre en todos”.

La acusación sostiene que el 80% de los arrestos por trata de personas ocurre en hoteles o cerca de ellos. Según la demanda, el 92% de las llamadas que la Línea Nacional de Ayuda contra la Trata de Personas recibió en 2014 se refería a casos de explotación sexual en hoteles.

El sector ha dado mucha publicidad a sus medidas contra la explotación sexual y de menores, como la formación de sus empleados para identificar a las posibles víctimas, pero las cadenas hoteleras demandadas no implementaron correctamente esas políticas. Según la acusación, en algunos casos sencillamente no implementaron ninguna política.

“Además de la trata de menores esclavizados y de mujeres explotadas sexualmente, los hoteles también deberían preocuparse por el riesgo de trabajos forzados en servicios auxiliares como la limpieza y la restauración”, afirma Aidan McQuade, ex director de la ONG Anti-Slavery International. “Pero este caso debería servir como recordatorio para las empresas de todos los sectores, no sólo de la hostelería, de algo que deberían haber aprendido durante al menos los últimos 10 años: a menos que establezcan sistemas eficaces para identificar y evitar en su negocio y en el de sus proveedores los espacios donde ocurren estas cosas, ellos van a ser los próximos en ser juzgados por los tribunales y la opinión pública”.

“Best Western International, Inc. condena la trata de personas. Es un delito despreciable y los criminales que intencionalmente infligen este sufrimiento a sus víctimas deben ser castigados con todo el peso de la ley”, ha dicho la cadena Best Western Hotels & Resorts en un comunicado.

“Best Western respalda los esfuerzos del sector para concienciar y luchar contra este crimen inhumano y horrendo. Aunque los hoteles de la marca Best Western son de propiedad y operación independiente, exigimos que cada uno de los hoteles miembros cumpla con todas las leyes y trate a todos los huéspedes del hotel de acuerdo con nuestros valores fundamentales de integridad, honestidad y respeto por la dignidad (...) Proporcionamos información y recursos de formación sobre este grave problema a los hoteles miembros para que puedan educar a su personal en el reconocimiento y denuncia de casos de trata”.

“Hilton condena todas las formas de trata de personas, incluida la explotación sexual”, ha afirmado un portavoz de Hilton Worldwide Holdings Inc a The Guardian. “Como firmantes del código ECPAT desde 2011, estamos plenamente comprometidos en todos y cada uno de nuestros mercados en proteger a las personas de cualquier forma de abuso y explotación. Esperamos de los miembros de nuestro equipo, así como de nuestros socios comerciales, que nos ayuden a cumplir con este compromiso. Exigimos a todos nuestros hoteles, incluidas las franquicias, que formen a sus empleados para identificar las señales de trata de personas y denunciarlo”.

“Condenamos la trata de personas en todas sus formas y nos comprometemos a trabajar con los propietarios de los hoteles para combatir la trata de personas en nuestra industria y en las comunidades locales”, dijo un portavoz de InterContinental Hotels & Resorts. “Ofrecemos capacitación obligatoria para evitar la trata de personas en todos los hoteles de marca IHG en las Américas, y hemos estado implementando el programa en todos los hoteles marca IHG del mundo”.

Y el comunicado de Wyndham Hotels & Resorts: “Condenamos el tráfico de seres humanos en todas sus formas. Gracias a nuestras alianzas con la Asociación Internacional de Turismo, con ECPAT-USA, con el Proyecto Polaris y con otras organizaciones que comparten nuestros valores, hemos trabajado para mejorar nuestras políticas de condena de la trata y para formar a los miembros de nuestro equipo, así como a los hoteles que gestionamos, para ayudarlos a identificar y denunciar actividades de trata. También ofrecemos oportunidades de capacitación para nuestros hoteles franquiciados, que son de propiedad y operación independiente”.

Traducido por Francisco de Zárate

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