Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las compañías de seguros huyen de la industria del carbón, el combustible más contaminante

En la imagen, un trabajador mientras transporta cajas de briquetas en una fábrica de briquetas de carbón en Qingdao (China)

Julia Kollewe

En 2019 se ha duplicado el número de aseguradoras que han decidido no cubrir proyectos relacionados con el carbón. Por primera vez compañías estadounidenses han tomado esa decisión y han dejado a la británica Lloyd's y a alguna asiática como el “último recurso” con el que cuenta el mundo de los combustibles fósiles, según un nuevo informe. 

El informe, que evalúa a las 35 mayores aseguradoras del mundo en función de sus acciones respecto a los combustibles fósiles, advierte que el carbón –el mayor contribuyente individual al cambio climático– “va camino de convertirse en imposible de asegurar”. Las consecuencias para el sector pueden ser graves. La mayor parte de los proyectos relacionados con el carbón no pueden recibir financiación, construirse o funcionar sin estar asegurados.

En 2019, diez compañías de seguros han decidido restringir la cobertura que ofrecen a empresas que construyen u operen centrales térmicas de carbón, lo que eleva la cifra total hasta 17, según la campaña Unfriend Coal [Rompe tu amistad con el carbón] en la que participan 13 organizaciones de defensa del Medioambiente como Greenpeace, Client Earth y Urgewald, una ONG alemana. El informe se ha publicado este lunes en una conferencia sobre riesgos climáticos y seguros celebrada en Londres en paralelo a la COP25 de Madrid.

Las primeras aseguradoras en alejarse del mundo del carbón fueron las europeas, pero desde marzo se han sumado a esta dinámica dos empresas estadounidenses –Chubb y Axis Capital– y las australianas QBE y Suncorp, que han hecho público su compromiso de restringir la oferta de seguros a proyectos en ese sector.

Al menos 35 aseguradoras con un volumen de negocio conjunto que asciende a 8,9 billones de dólares, el 37% de los activos globales de la industria, han comenzado a retirarse de las inversiones vinculadas al carbón. Hace un año, 19 aseguradoras con bienes valorados en seis billones de dólares comenzaron a retirar sus inversiones de los combustibles fósiles.

“Esperemos que en dos o tres años sea tan difícil conseguir un seguro que la mayor parte de los proyectos relacionados con el carbón no puedan avanzar. Hemos visto que se acelera [el número de empresas retirándose del carbón] por una buena razón: están entrando en pánico”, afirma Peter Bosshard, uno de los responsables de la campaña Unfriend Coal.

A medida que aumentan las temperaturas y los huracanes y que los incendios e inundaciones son cada vez más frecuentes e intensos, crecen los costes para las compañías de seguros. Lloyd’s, el mayor mercado de seguros del mundo, es la única corporación europea importante que continúa trabajando con proyectos relacionados con el carbón. “Junto a las aseguradoras asiáticas, se está convirtiendo en el último recurso de una industria destructiva que está desapareciendo”, señala Boshard.

Lloyd's comenzó a excluir el carbón de su cartera de inversiones de su fondo, –valorado en 4.600 millones de euros– en abril de 2018. Pero su principal directivo, John Neal, descartó la publicación de directrices para sus miembros con el objetivo de asegurar proyectos de carbón.

“Nos tomamos el cambio climático con extrema seriedad y reconocemos el papel clave que pueden jugar las empresas de seguros a la hora de apoyar, acelerar y mitigar los riesgos de la transición a una economía con menos carbono”, señala. “Aunque Lloyd's no marca una política respecto a las pólizas en el mercado a menos que haya una ley específica que obligue a hacerlo, estamos comprometidos con la consecución de un consenso entre las más de 90 empresas asociadas que operan con nosotros para desarrollar esa transición”.

Traducido por Alberto Arce

Etiquetas
stats