Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La mitad de las armas de EEUU están en manos de un 3% de ciudadanos

Imagen de archivo de un cliente en la tienda de armas Bulls Eye Pistol Range en Wichita

Lois Beckett

Nueva York —

Los ciudadanos estadounidenses poseen 265 millones de armas aproximadamente, más de una por cada ciudadano adulto según el retrato más acertado de la propiedad de armas de las dos últimas décadas. Pero el nuevo estudio estima que 130 millones de esas armas son propiedad de solo un 3% de estadounidenses adultos, un grupo que ha acumulado una media de 17 armas por cabeza.

El resumen de los resultados de este estudio inédito realizado por las universidades de Harvard y Northeastern, obtenido en exclusiva por the Guardian y the Trace, estima que la cantidad de armas estadounidenses se ha incrementado en 70 millones desde 1994. Al mismo tiempo, el porcentaje de estadounidenses que posee armas se ha reducido levemente desde el 25 hasta el 22%.

Esta nueva encuesta, realizada en 2015 por investigadores de salud pública de ambas universidades, también halló que la proporción de mujeres propietarias de armas aumenta, mientras que la de los hombres disminuye. Las mujeres tienden a poseer un arma para su defensa propia en mayor proporción que los hombres y suelen tener solo una.

El enfoque dedicado a la defensa propia de las mujeres es parte de una tendencia más amplia. A pesar de que la seguridad en EEUU ha aumentado considerablemente y de que los índices de violencia con armas han caído en picado, los revólveres se han convertido en las armas que más se acumulan en el país, lo que sugiere que la defensa propia es un factor cada vez más importante.

“Se trata del deseo de tener un arma de fuego para protegerte. Existe algo contradictorio entre esto y que las tasas de violencia letal en el país estén descendiendo. No se trata de una respuesta a los riesgos actuales”, dice Matthew Miller, un profesor de salud pública de las universidades de Northeastern y Harvard y uno de los autores del estudio.

La compra de armas, producto del miedo

Los datos indican que la propiedad de armas estadounidense es producto de un “incremento del miedo”, dice la doctora Deborah Azrael, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard y autora principal del estudio. “Si esperamos reducir los suicidios por arma de fuego, si queremos reducir otros peligros potenciales en torno a las armas, mi instinto me dice que tenemos que hablar de ese miedo”, apunta.

La nueva encuesta también señala un cálculo de robos anuales de armas mucho mayor: 400.000 armas robadas por año en comparación con las 230.000 al año que indicaba un estudio reciente de National Crime Victimization Survey.

Phil Cook, un investigador de la Universidad Duke y autor de un importante estudio de 1994 sobre la propiedad de armas en EEUU, reconoció que el nuevo estudio era “de muy alta calidad”. A diferencia de encuestas más frecuentes realizadas por Pew o the General Social Survey, “que no van más allá de preguntar si hay un arma de fuego en su hogar, sí que incide en el número de armas que posee cada familia”, apunta. “Sin conocer la respuesta a la segunda pregunta, no es posible hacer una estimación de la reserva total de armas de fuego que hay en EEUU”.

Apunta, sin embargo, que “la estimación del total nacional es menor de lo que algunos esperaban. No es llamativo decir que hay 300 millones de armas en circulación.

Estos resultados se corresponden con tendencias más comunes de algunos estudios anteriores. Incluso cuando la venta de armas alcanzó cifras récord durante la administración Obama, la proporción total de estadounidenses que decían poseer armas cayó ligeramente, dejando más armas en menos manos. Aunque existe una estimación que señala que 55 millones de americanos son propietarios de armas, muchos de ellos acumulan tres armas de fuego y cerca de la mitad posee dos, apunta el estudio.

Otro caso es el de los 'súper propietarios' de armas de fuego. El estudio calcula que 7,7 millones de personas tienen entre ocho y 140 armas de fuego. Este tipo de concentración de propiedad no es solo aplicable a las armas de fuego, aseguran los investigadores. Especialistas en marketing explican que un 20% de fieles consumidores suelen representar el 80% de las ventas de un producto.

Azrael añade que no hay ningún estudio sobre “si poseer un gran número de armas es un factor de riesgo mayor que poseer solo algunas”. “No sabemos nada sobre esto”, asegura la especialista. La reacción inmediata de Azrael en torno a los resultados no es enfocarlo sobre aquellos propietarios que poseen docenas de armas sino en torno al 50% de ciudadanos que solo tienen una o dos. “Podríamos tener un enorme impacto sobre el suicidio si cambiamos el comportamiento con respecto a las armas”. Cerca de 20.000 de las 30.000 muertes anuales por armas de fuego son suicidios.

Aumenta el número de mujeres con armas

El porcentaje de mujeres que dice poseer armas se ha incrementado ligeramente del 9% registrado en el estudio de 1994 al 12% alcanzado en esta encuesta, pero los investigadores dicen que el aumento no es significativo. Desde la década de los 80, la propiedad de armas entre mujeres ha variado del 9% al 14% en los informes anuales.

Las mujeres tienden a estar más a favor de las leyes de control de armas que los hombres, y por eso los defensores del control de armas se han centrado en ellas. Sobre todo se han fijado en las madres como la clave para impulsar lo que ellos denominan una agenda de “armas con sentido”. A principios de este año, la agrupación por el control de armas más importante del país, Everytown for Gun Safety, lanzó una nueva campaña que quiere educar a las mujeres solteras sobre la necesidad de una nueva legislación.

Pero el nuevo estudio sigue la línea de la Asociación Nacional del Rifle que confirma que el número total de mujeres propietarias de armas ha crecido en los últimos años, aunque el porcentaje de mujeres no haya aumentado sustancialmente. Las investigaciones muestran también que la brecha de género en cuanto a tenencia de armas se está cerrando.

¿Quién tiene más armas?

En general, el estudio muestra que los propietarios de armas tienden a ser blancos, hombres, conservadores y habitantes de zonas rurales. El 30% de los conservadores dicen tener armas, frente al 19% de los moderados y el 14% de los liberales. El mayor medidor de tenencia de armas se relaciona con el servicio militar. El 44% de los veteranos aseguran tener un arma de fuego

También hay una clara disparidad a la hora de tener armas en función de diferencias raciales. El 25% de ciudadanos blancos tienen frente al 16% de los hispanos y un 14% de los afroamericanos.

La composición demográfica de los 7,7 millones de 'súper propietarios' estadounidenses es menos diversa que la de los propietarios en general. Los 'súper propietarios' suelen ser hombres, no suelen ser negros o hispanos, y suelen poseer estas armas por protección, dicen los investigadores. Estos representan el 14% de los  propietarios de armas y acumulan un total de 133 millones de armas de fuego.

“¿Por qué necesitas más de un par de zapatos?”, pregunta Philip van Cleave, el presidente de la Liga de Defensa Ciudadana de Virginia, un grupo en defensa del derecho de poseer armas, que se ve a sí mismo como la derecha política de la Asociación Nacional del Rifle. “Lo cierto es que no lo necesitas pero, ¿quieres más de un par de zapatos? Si vas a ir de excursión no vas a querer utilizar unos zapatos de tacón”, añade.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats