Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los supermercados de Reino Unido hacen acopio de papel higiénico ante la posibilidad de un Brexit duro

Venezuela ocupa una fábrica de papel higiénico para garantizar el abastecimiento

Julia Kollewe

Tres millones y medio de rollos de papel higiénico y de cocina guardados en los almacenes británicos. La empresa alemana Wepa lleva tres o cuatro meses preparándose para que el suministro de papel higiénico no se interrumpa si los británicos abandonan la Unión Europea de forma abrupta y sin acuerdo. En ese tiempo, la primera proveedora en el Reino Unido ha acumulado 600 toneladas extra de papel.

La empresa también ha hecho acopio del cartón que se usa en el centro de los rollos: tienen suficiente para seis semanas de suministro. En el Reino Unido no hay suficiente producto y necesitan importarlo de países miembros de la Unión.

En vez de confiar el transporte a los camiones que siguen la ruta Calais-Dover, Wepa ha optado por fletar buques que trasladan el papel higiénico y los rollos de cocina desde un proveedor de Nápoles hasta Swansea, en el país de Gales.

Se trata de la última empresa en hacer públicas las precauciones tomadas por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Antes de ella se supo de supermercados, farmacéuticas y fabricantes de coches que están estudiando sus rutas de suministro y que almacenan productos por el temor a los retrasos prolongados de un Brexit sin acuerdo y con costosos controles aduaneros.

“La industria depende mucho de las importaciones”, señala Mike Docker, gerente de Wepa para el Reino Unido. “Llevamos desde agosto haciendo planes por el Brexit para asegurarnos mantener nuestro nivel de servicio. Nos hemos concentrado en la posibilidad de un Brexit duro, que sería nuestro peor escenario por los grandes retrasos que probablemente habría en la frontera”.

Publicada por primera vez en la BBC, la noticia llega una semana después de que el director de la cadena de supermercados Morrisons dijera que sus clientes habían comenzado a aprovisionarse de analgésicos y papel higiénico. Según los datos de Wepa, la demanda de papel higiénico y de cocina ha aumentado un 7% en el último mes, aunque dicen que las promociones en los supermercados a los que provee también pueden haber influido.

Cada año, la compañía vende unas 80.000 toneladas de papel higiénico y de cocina (600 millones de rollos) a los mayores supermercados del Reino Unido, entre los que figuran Tesco, Sainsbury's, Morrisons y The Co-op. Es una décima parte del suministro total del producto en el Reino Unido, valorado en unos 1.150 millones de euros. Wepa es además el principal proveedor de papel higiénico y de cocina usado en las marcas blancas de los supermercados.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats