eldiario.es

9

Preservemos la biodiversidad

Se necesita una acción internacional urgente equivalente al Acuerdo de París para revertir la pérdida de biodiversidad, esto es, la pérdida de vida en nuestro planeta

Plenario en la Cumbre de París / COP21

Plenario en la Cumbre de París sobre cambio climático

Dice un famoso ecólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Arizona, Donald Falk, que "las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee, pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba". Es de esta manera como se explica el funcionamiento de la biodiversidad, de las especies y de los ecosistemas.

La diversidad biológica o biodiversidad es un concepto relativamente reciente que se respaldó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la llamada "Cumbre de la Tierra", que se celebró en Río de Janeiro en 1992, en la que se impulsó el llamado Convenio de Diversidad Biológica.

En síntesis, podría decirse que la biodiversidad no es otra cosa que la variedad de la vida, comprendiendo especies, su variedad genética, los ecosistemas y sus procesos.

En la actualidad muy pocos ponen en duda los efectos devastadores del cambio climático sobre nuestro planeta y la concienciación política, institucional y ciudadana es generalizada hacia el problema, habiéndose plasmado la necesidad de acción en un acuerdo mundial vinculante para frenar el calentamiento del planeta, el Acuerdo de París.

Pero ¿qué pasa con la biodiversidad? ¿Acaso su pérdida no pone en peligro la vida de y en nuestro planeta? Bastan solo algunos datos para darnos cuenta de la magnitud del problema que supone la actual y acelerada pérdida de biodiversidad sin precedentes que estamos viviendo y provocando.

Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, organismo independiente auspiciado por la ONU, un millón de especies, de los 8 millones que habitan actualmente el planeta, están en peligro de extinción. Asimismo, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de 2019, considerada el barómetro de la vida en la Tierra, de las 105.732 especies que han evaluado este año, 28.338 están amenazadas de extinción, lo que supone casi el 27% de las especies analizadas.

Nuestra "casa" se tambalea. Muchos "ladrillos" se están perdiendo y nuestro planeta, pues, se derrumba. Se necesita una acción internacional urgente equivalente al Acuerdo de París para revertir la pérdida de biodiversidad, esto es, la pérdida de vida en nuestro planeta.

El próximo año se reunirán en China, en su decimoquinta edición - COP 15- las 193 partes o países que en la actualidad forman parte del Convenio de Diversidad Biológica, con la finalidad de adoptar un marco internacional sólido que proteja la biodiversidad mundial, detenga su actual declive y la recupere en la medida de lo posible. Los compromisos que se adopten en la COP15 de Pekín serán determinantes para salvar la vida en nuestro planeta.

En este marco asumo el reto, como responsable socialdemócrata de la resolución del Parlamento Europeo, de ayudar a conformar la posición que Europa defenderá en la COP 25 y así lograr que la Unión Europea lidere las negociaciones de la COP 15 para lograr que se alcance un Acuerdo Mundial por la Naturaleza, que establezca los límites más allá de los cuales la pérdida de diversidad biológica será un proceso irreversible.

Los compromisos que se adquieran el próximo año en la COP15 son determinantes y una de las últimas oportunidades que nos quedan para salvar nuestra naturaleza.

En los últimos 20 años se han hecho esfuerzos para parar la destrucción de los hábitats naturales, pero no han sido suficientes. Necesitamos adoptar contribuciones determinadas en los niveles nacional, regional y local, compromisos financieros, garantías de creación de capacidades, una gobernanza mejorada de las áreas protegidas y medidas de conservación más efectivas.

Los socialistas españoles y europeos somos conscientes del enorme reto. No hay otra opción que actuar urgentemente para preservar lo que aún no hemos destruido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha