Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Suspendidos! La vuelta al cole de nuestros políticos

Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).

Guido Stein

Profesor de IESE Business School —

Aristóteles afirma que todos los hombres (y las mujeres) somos animales políticos, por estar llamados a vivir en la polis o ciudad; hoy, diríamos, en sociedad. Un deber político es cuidar de nuestra “polis”, de modo que en ella podamos llegar a ser lo que estamos llamados a ser. La educación cabal entraña una educación política en el sentido más amplio y profundo; sin ella no hay libertad, ni democracia, ni sociedad. Eso exige desarrollar unas convicciones y virtudes políticas que son previas y básicas, sobre las que se desarrollan posteriormente y de modo derivado nuestras opiniones y decisiones de cariz ideológico o partidista, y sin las que estas últimas no tienen ni sentido ni fundamento.

De modo generalizado y patente, nuestros políticos han suspendido en septiembre el examen, que era de primero de democracia, libertad y sociedad; no les queda otra que una vuelta al cole, pero a diferencia de nuestros hijos, la suya es vergonzosa y vergonzante.

A principios de agosto, sostenía en esta misma tribuna que los políticos profesionales españoles no eran muy duchos a la hora de negociar; me equivocaba: la patología que sufren es otra, no están a la altura de las necesidades del ahora, como diría Ortega; por eso no fueron capaces de llegar a acuerdos políticos (en favor del bien de la polis española), aunque hubiera, por lo menos cuatro modos sensatos de haberlo conseguido.

Como se diría en mi entorno empresarial: les fallaron las tácticas de política de cortos vuelos porque carecen de visión estratégica. La miopía del corto plazo acabó cegándoles. Tienen unas semanas para aprender convicciones políticas que engloben a toda la sociedad en su conjunto, empezando por quienes más los necesitan (los que nada tienen ni pueden, más marginados, y los parados, más de tres millones y de nuevo creciendo rápido); sin ellas no hay democracia ni libertad.

Hay políticos que al ser elegidos piensan en todos sus conciudadanos, otros que piensan en quienes les han votado, y unos cuantos (en número creciente) que piensan en sus partidos y empezando con intensidad por ellos mismos. Esta decisión política fundamental nada tiene que ver con sus programas ideológicos (legítimos y necesarios, aunque desiguales). En las próximas elecciones les vamos a evaluar justamente de lo que han suspendido, porque estamos todos en el mismo barco. Quizá haya que empezar a pensar en recambios en los líderes que no lideran.

Etiquetas
stats