Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Trump llama “animales” a muchos de los inmigrantes indocumentados deportados

El presidente Donald Trump sonríe ante la bandera de Estados Unidos.

elDiario.es

“Estamos deportando a gente que no se creerían lo mala que es. No son personas, son animales y los estamos expulsando a un nivel sin precedentes”, afirmó Trump este miércoles delante de las cámaras. Pero no es la primera vez. El presidente estadounidense tiene una tendencia especial a rebajar a una categoría infrahumana a muchos inmigrantes indocumentados.

El presidente hizo estas declaraciones en una mesa redonda con líderes locales y federales sobre las leyes migratorias de California, “las más estúpidas del mundo”, según Trump. “Por culpa de las leyes débiles entran rápido, los cogemos, los liberamos, los volvemos a coger y los volvemos a liberar. Es de locos”, señaló el presidente. Trump ha llevado a los tribunales esta legislación, a menudo apodada como 'leyes-santuario'.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, respondió al presidente a través de Twitter: “Trump está mintiendo sobre la inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California. Llevar a una decena de políticos republicanos para halagarle a él y elogiar sus políticas temerarias no cambia nada”.

En 2015, Trump utilizó dos veces la palabra “animal” durante una entrevista con The Washington Post para referirse a un inmigrante indocumentado que había sido detenido por matar con un arma a una mujer en San Francisco. El acusado fue posteriormente absuelto.

En julio de 2017, Trump describió a los “inmigrantes criminales” como “animales” para posteriormente afirmar que estaban asesinado a “chicas jóvenes y preciosas”. Ese mismo mes, Trump volvió a utilizar la palabra en alusión a los miembros de la Mara Salvatrucha. En noviembre se refirió a un inmigrante sospechoso de terrorismo con residencia permanente legal como un “animal”.

En febrero de este año volvió a emplear la misma palabra y acusó a los políticos demócratas de querer proteger a asesinos: “No consigo que los demócratas aprueben medidas de sentido común para que cuando cojamos a estos animales asesinos, les podamos encerrar y tirar la llave”.

Durante el encuentro de este miércoles, Trump también dedicó unas palabras a México. “México habla, pero no hacen nada por nosotros. No nos ayudan mucho en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, denunció.

Ante la polémica, la Casa Blanca ha querido matizar las declaraciones del presidente estadounidense, alegando que estaba haciendo referencia en exclusiva a los miembros de una banda criminal llamada MS-13, que ha calificado de ser unas de las “más sangrientas y mortales” de México. Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, la portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que Trump “estaba haciendo referencia claramente” a pandilleros de MS-13 que han cruzado la frontera de manera ilegal.

“Si la prensa quiere defender a MS-13, están en todo su derecho, pero francamente, creo que el término utilizado por nuestro presidentes, el de animales, no es lo suficientemente fuerte para describir a estos individuos”, ha concluido Sanders.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats