Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacados invitados internacionales participarán en el Tech Summit de P.Rico

Destacados invitados internacionales participarán en el Tech Summit de Puerto Rico

EFE

San Juan —

0

Puerto Rico celebrará el próximo 13 de mayo la tercera edición de su Tech Summit con la participación de importantes figuras internacionales de la tecnología y los principales oficiales de informática de América Latina y EE.UU.

Según detalló hoy a Efe un portavoz de la organización, esta cita anual con las nuevas tecnologías -que en esta ocasión tendrá lugar con el Centro de Convenciones de Miramar de San Juan- quiere “servir de vehículo para posicionar a la isla como eje de innovación en el continente”.

“Igualmente, buscamos convertirnos en una plataforma de referencia para presentar nuevas aplicaciones que fomenten el desarrollo económico y la seguridad de los ciudadanos”, explicó.

De hecho, está prevista la presentación de varias aplicaciones recientemente creadas con la colaboración de varias agencias públicas del Gobierno de la isla para facilitar trámites, como la obtención de certificado de antecedentes penales desde el teléfono móvil.

Otra permite acceder desde el celular al Registro de la Propiedad para poder consultar toda propiedad registrada en Puerto Rico e incluso proceder al registro de una en cualquier lugar de la isla.

Estas gestiones que en otros lugares del mundo pueden realizarse sin problema a través de internet suponen un pago importante en Puerto Rico, donde aún queda mucho terreno por avanzar en el ámbito de la Administración electrónica.

Entre los oradores de esta edición del Tech Summit destaca Tim O'Reilly, fundador de O'Reilly Media -una de las empresas de publicaciones tecnológicas más importantes a nivel internacional- y precursor de los movimientos propulsores del código abierto y las aplicaciones gratuitas.

También está prevista la participación de Jennifer Pahlka, ex principal oficial de Informática (CIO) de la Casa Blanca, quien además fundó Code for America, un movimiento para impulsar la acción colectiva y la interacción ciudadana en el Gobierno.

Otro destacado invitado es Paul Emerenko, quien lidera el revolucionario Proyecto ARA con el que Google impulsará el teléfono inteligente modular, cuyo plan piloto se llevará a cabo en Puerto Rico.

Paul Baltzell, principal oficial de informática de Indiana también asistirá a esta edición para hablar del caso de ese estado de EE.UU., que lideró una de las iniciativas de apertura de datos más exitosas del país.

Entre otros logros, se le atribuye haber logrado reducir la mortalidad infantil en ese estado, que estaba entre las más altas del país, al haber recopilado datos y estudiado factores de riesgo, para obtener conclusiones que permitieron destinar fondos específicos para las madres con mayores probabilidades de sufrir la pérdida de sus hijos.

Brian Breslin, fundador de Infinimedia y Refresh Miami, la organización educativa y comunidad tecnológica sin fines de lucro más grande del mundo, también forma parte del programa, así como Tim Falls, quien ha creado y colaborado con empresas tecnológicas incipientes o “startups” en 25 países.

Otro ponente será el CIO de Perú, William Carcheri, que compartirá las experiencias de plataformas tecnológicas basadas en apertura de datos que han impactado favorablemente el servicio a los ciudadanos de su país y lecciones aprendidas en el proceso.

El día previo al evento, en el Senado se organizará un debate con varios de estos ponentes, para que intercambien impresiones con los legisladores de la isla.

Para el CIO de Puerto Rico, Giancarlo González, se trata de “una oportunidad única para que la comunidad tecnológica, empresarial, gubernamental y académica se nutran de información clave para transformar la forma de hacer negocios y establecer redes de colaboración”.

Como en años anteriores, se organizará un “Hackathon” en el que cientos de programadores compiten desarrollando en vivo aplicaciones y soluciones tecnológicas. Entre los premios figura una estadía en las instalaciones de Google en California (EE.UU.) para recibir adiestramiento intensivo en esa área.

“En esta edición deseamos fomentar el desarrollo de aplicaciones que puedan ser auspiciadas, e inclusive exportadas, para fomentar el desarrollo de 'startups' con gran potencial” explicó González.

Etiquetas
stats