Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comparativa de servicios: cómo mantener tus fotos seguras en la nube

Comparativa de servicios de almacenamiento en la nube

Antonio Rull

Madrid —

Tú no lo sabes, pero probablemente todas las fotos y vídeos que has hecho con tu móvil iPhone, Android o Windows vagan por diferentes servidores de Internet.

Muchas de las fotos que hayas borrado nada más hacerlas puede que hayan tenido tiempo suficiente para subirse a tus carpetas de Dropbox, Google Drive o OneDrive. Peor aún, puede que tus fotos estén en servidores que desconoces, de empresas con las que no tienes contacto pero que lidian con la tremenda cantidad de información que viaja por Internet en tan poquísimo tiempo. Por servidores de IBM, Cisco, etc., también viajan nuestras fotos y vídeos.

Es un hecho que, con los servicios de copia de seguridad en la nube que ofrecen los fabricantes de móviles y otros como Dropbox, borrar una foto o un vídeo de un móvil no conlleva a su destrucción inmediata, sino que nos obliga a borrarla también de esa nube que tenemos activada y que funciona sin que nos demos cuenta.

Incluso haciendo esto la foto o el vídeo no termina de borrarse completamente, puesto que muchos de estos servicios en la nube ofrecen opciones para recuperar archivos que hemos borrado, es decir, que mantienen nuestros archivos en otro espacio de su servidor, a la espera de que se los pidamos de nuevo porque los hemos borrado sin querer, sin que eso merme nuestro codiciado espacio ocupado. Dropbox, por ejemplo, nos lo guarda todo 30 días o, si pagamos, hasta un año.

Famosos en la nube

La publicación en Internet de fotos privadas de diversas celebrities abre una y otra vez el debate de la seguridad en los dispositivos electrónicos y la nube. La última víctima ha sido Jennifer Lawrence (entre otras) que ha visto publicado un vídeo privado en 4chan. Todavía no se conoce la manera en que se robó dicho material, pero todo apunta a que accedieron a la parte privada de la nube de Jennifer Lawrence y de ahí sacaron el material. Una de las afectadas, Mary Elizabeth Winstead, confirmaba en Twitter que esas fotos las había borrado de su teléfono “hace bastante tiempo”:

En esta ocasión todas las iras las ha sufrido el servicio en la nube de Apple, iCloud, responsable de la copia de seguridad de tu iPhone y tu iPad. Lógico, la mayoría de los famosos usa un iPhone. Apple se ha puesto manos a la obra por su cuenta e investigado los datos de acceso a las cuentas en la nube de estas personas y, como resultado de esa investigación, afirma que las fotos no se robaron de su servicio iCloud.

Consejos para controlar qué fotos y vídeos están en la nube

1. Verifica si se está realizando una copia automática y de qué en iCloud si tienes un iPhone/iPad, en Google si usas un Android o en Microsoft si tienes un Windows Phone.

2. Comprueba qué aplicaciones de servicios en la nube tienes instalados y qué automatismos tienes activados.

3. Decide ahora qué quieres tener en la nube y en qué nube. ¿De verdad necesitas hacer una copia de seguridad en la nube de todas las fotos y vídeos que mandas y te mandan en Whatsapp?

Si no te fías de las aplicaciones propias de Apple o Google, prueba con otras que se conectan con tus servicios en la nube y te ofrecen más control. Un ejemplo de esto para Android es “Gallery Drive Sync”, una app gratuita que te permite elegir qué carpetas en Drive sincronizas y, una vez hecho esto, reduce el tamaño de las fotos en el móvil para así liberarte espacio y mantener las originales en Drive. Esto combinado con los 100 gigas por 1,99 dólares al mes puede que te resuelva muchos problemas; además, te mantiene lejos de Google+, que es donde van las fotos y vídeos en Android con la opción “Auto-Backup” de Google, no pudiéndolas gestionar como ficheros en Drive.

Comparativa entre servicios

Probablemente no seas un famoso al que van a robar sus fotos más íntimas, pero si no quieres plantarte con un serio problema de privacidad y, sobre todo, de dispersión de material privado en sitios que desconoces, aprovecha y pon orden en tu nube.

Además de los consejos anteriormente citados, te conviene descubrir en cuántas nubes tienes cuenta y qué documentos tienes allí alojados a fin de descartar aquellos que no uses y borrar las cuentas por completo.

Como la mayoría de nosotros, tendrás varias cuentas, Dropbox, Google Drive, etc. Puede resultar un gran embrollo poner orden en tantas nubes sin que salte algún relámpago. Una opción recomendable es “Drive” de Jolicloud, que pone en un mismo espacio web todas nuestras nubes y, en la opción de pago (5 euros al mes), transferir archivos de una nube a otra sin obligarnos a descargar los ficheros y subirlos posteriormente, una opción que puede convertirse en una tortura si te conectas a Internet por ADSL.

Además, el constante crecimiento en el espacio disponible a un precio más que razonable hará que muy pronto tengas más espacio en la nube que en tu ordenador, con lo que va a resultar necesaria una buena app que sincronice con tu ordenador algunos de los archivos de tu nube y no todos como pasa hasta ahora con la mayoría de ellos.

Etiquetas
stats