Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer smartphone con Ubuntu llega a Europa de la mano de bq

Prototipo de Ubuntu Phone (Foto: Canonical)

Pablo G. Bejerano

Madrid —

El primer smartphone comercial con la versión de Ubuntu para móviles se lanzará en Europa en el mes de febrero. La española bq será la encargada de poner a disposición de los usuarios este terminal. Adán Muñoz, director de producto de bq, confirma que el dispositivo utilizará el hardware de su Aquaris E4.5, de mayo de 2014 y perteneciente a la gama media.

“Tiene el mismo hardware con alguna pequeña modificación porque la interfaz de Ubuntu es completamente distinta”, Muñoz se refiere aquí a cuestiones como los botones táctiles en el marco. La interfaz de Ubuntu no usa botones, con lo que la pantalla del terminal es diferente a la versión Android del Aquaris E4.5, y no cuenta con el grabado de los botones que se ilumina. Los físicos, eso sí, están donde siempre.

Aunque donde más modificaciones se han implementado ha sido a nivel de programación, pues la interacción en Ubuntu es distinta. bq ha trabajado desde hace tiempo con Canonical para adaptar la plataforma al hardware. El Aquaris E4.5 que está disponible actualmente en las tiendas –y que contendrá el sistema operativo Ubuntu– cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con 540x960 de resolución. El procesador es un MediaTek a 1,3GHz de cuatro núcleos ARM COrtex A7, dispone de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

De precio no se sabe nada aún, si bien el Aquaris E4.5 se vende actualmente a 150 euros. El director de producto de bq apunta que al nuevo terminal se le dará el mismo impulso comercial que al resto. “Lo vamos a lanzar a través de nuestros canales, así que estará donde estamos nosotros ahora mismo presentes: en España, en Portugal, en Alemania y en Francia. Aunque podemos vender al resto de Europa a través de la web”.

Muñoz señala que el nombre interno con el que se conoce al dispositivo es Aquaris 4.5 Ubuntu Edition. Se trata de un título provisional, pues la gente de marketing de Canonical y la de bq están trabajando juntos para dar con la designación oficial. En lo que se refiere a la versión del sistema, esta será la misma que se ha podido ver en los terminales Nexus. Canonical ha trabajado para que no haya diferencias en el funcionamiento.

Sin embargo, el Aquaris 4.5 Ubuntu Edition sí que ofrecerá algunas novedades. Se podrá acceder a contenidos de pago (Canonical ha estado trabajando con proveedores de servicios para lograrlo) y se permitirá personalizar la interfaz gracias a las funcionalidades aggregator scopes y today scopes. Muñoz explica que se trata de una especie de portales de acceso a contenidos. Se agrupan en función de la temática y así podemos crear nuestras propias vistas de la información.

Canonical lleva tiempo trabajando con desarrolladores para adaptar aplicaciones como Evernote o The Weather Channel a Ubuntu para móviles. Después de que el crowdfunding no fuera suficiente para financiar un dispositivo completo, la compañía de Mark Shuttleworth se ha centrado en el software. Combina su objetivo de optimizar el sistema con el de atraer aplicaciones. El propio Shuttleworth comentó en una entrevista con eldiario.es que estaría encantado de que algunas de ellas, como LibreOffice o Inkscape, disponibles en la versión para ordenadores, funcionaran en Ubuntu para móviles.

Volviendo al terminal de bq, el director de producto de la compañía no descarta lanzar en el futuro un smartphone específicamente diseñado para Ubuntu. “Veremos cómo funciona el nuevo dispositivo, cómo responde la gente. Siempre que veamos usuarios interesados en algo intentaremos ofrecerles lo que quieren”. A falta de que el fabricante chino Meizu (el otro que tiene un acuerdo con Canonical) confirme en qué fecha de 2015 sacará al mercado sus propios terminales, la española podría ser la primera a nivel mundial en vender un móvil con Ubuntu.

Etiquetas
stats