Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Apple fascina con la sincronización entre dispositivos y un nuevo lenguaje de programación

Craig Federighi, vicepresidente de Apple, en un momento de la presentación. Foto CC Paul Mayne/flickr

Antonio Rull

Madrid —

La sombra de Steve Jobs es alargada, pero tras esta keynote parece que Tim Cook y compañía han conseguido escapar de ella. Hablamos por tanto de la primera keynote digna de mención tras la muerte del genio de Apple.

Aun así, no todas las novedades sacadas a relucir hoy en San Francisco recuerdan a una Apple que ya no existe, la que creaba necesidades y proporcionaba productos para esas necesidades; la gran mayoría de las novedades del nuevo sistema de operativo de escritorio y de móviles ya existen en aplicaciones que no son propiedad de Apple (pero que tampoco tienen patente) o sistemas operativos y que, de un modo u otro, aparecen prácticamente similares en MAC OS X Yosemite y iOS 8.

Mac OS X Yosemite

Yosemite es un parque nacional cerca de San Francisco que da nombre a la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple, OS X. En el apartado visual destacan las ventanas translúcidas, un nuevo menú inferior que vuelve a lo plano y un modo oscuro, que convierte en negros todos los menús tradicionalmente claros.

Entre otras novedades muy aplaudidas destaca el parecido con servicios o aplicaciones ya existentes. Por ejemplo, el nuevo Spotlight se muestra en grande en el centro de la pantalla, muy parecido a lo que hace Alfred, además de buscar fuera del ordenador -en Internet-. El nuevo Mail, junto con iCloud, permite mandar e-mails con archivos adjuntos de hasta 4 Gb, cosa que ya hacemos con WeTransfer o Dropbox.

En lo que Apple sí ha innovado es en una de esas cosas que todos asociamos a la marca de la manzana: saber adaptar nuestras necesidades (las que tenemos o las que Apple nos crea) a sus dispositivos y servicios. Hablo de llevar AirDrop a iOS y Mac OS (o lo que es lo mismo, mandar fotos y vídeos del ordenador al iPhone o iPad y viceversa sin emails, Dropbox, etc.) pero, más que nada, de Continuity, la sincronización entre dispositivos Apple que va mucho más allá de compartir ficheros.

“Continuity” permite descolgar el iPhone desde el Mac cuando nos llamen, y hablar desde él, o contestar SMS desde la aplicación Messages (en EEUU se usan los SMS mucho más que en nuestro país, donde casi todos usamos sobre todo Whatsapp).

Yosemite estará disponible en otoño y, al igual que Mavericks, será gratuito. Otra explicación es difícil de encontrar al 51% de instalaciones en todos los Macs del mundo frente al 14% de Windows 8 en PCs (la versión completa de Windows 8.1 vale 119 € en la tienda de Microsoft). Los desarrolladores tienen acceso a la beta desde hoy y quien quiera probar el sistema operativo antes de que se lance definitivamente -ser un beta tester- puede apuntarse en apple.com/osx/preview y disfrutará de la beta en verano.

iOS 8

Los móviles se han repartido buena parte de la presentación también, sobre todo las novedades de su nuevo sistema operativo, ya en su octava versión. Al igual que con Windows, Tim Cook ha sacado pecho con un 89% de los iPhones y iPads del mundo con iOS 7 ya instalado contra el 9% de los Androids con Kitkat.

A los que forman parte de ese 9% (y algunos otros más) les resultarán familiares algunas de las novedades de iOS 8. Por ejemplo contestar a los mensajes desde la barra de notificación o predecir las palabras que vamos a escribir como ya hace Swipe en Android. Además, en el centro de notificaciones podremos incluir widgets de aplicaciones ajenas a Apple, del mismo modo que instalar teclados de terceros, como Swiftkey por ejemplo.

Spotlight en iOS también se amplía y busca más allá del propio dispositivo, como en Yosemite: en iTunes Store, Wikipedia, App Store, Yelp, etc. La aplicación de mensajería más usada según Apple -la suya- Messages, también trae novedades, pero nada que no tengan otras: chats grupales, compartir ubicación y notas de voz que pueden ser contestadas tan solo poniendo el teléfono en la oreja. Estas “novedades” han llamado la atención al fundador de Whatsapp:

La salud también ha tenido un espacio con HealthKit, una suerte de concentrador de apps relacionadas con la salud (Runkeeper, Nike+, etc) y que puede llegar al punto de que un médico de la clínica Mayo de Minnesota puede recibir una alerta cuando uno de sus pacientes pueda tener un problema y aún no lo sepa.

El control y la gestión de aplicaciones y tarjetas de crédito en una familia también estará solucionado en iOS 8 con Family sharing, donde un padre recibirá una notificación push para aprobar la compra de una app de uno de sus hijos. Del mismo modo, esa familia de hasta seis miembros podrá compartir fotos y álbumes.

iCloud también sufre una gran transformación, desde posibilitar la genial sincronización entre dispositivos, fotos, vídeos, etc. que nunca llegó a dar el fallido “Fotos en streaming” de iPhoto, hasta ofrecer 5 gigas gratis y 20 por 0,99 dólares al mes (que acabarán siendo 0,99 € en nuestro país aunque sean menos).

Extensibility es la otra respuesta al sentido común por parte de Apple, la de que apps de terceros puedan funcionar en otras apps. Para entender esto solo hay que pensar en cómo editar una foto desde el carrete en una app como VSCO Cam y mandarla por Whatsapp, por ejemplo. Hacer foto, guardar foto, abrir VSCO Cam, importar foto, guardar foto, cerrar VSCO Cam, abrir Whatsapp, buscar la foto y compartirla. En iOS8 será más fácil mandar la foto desde el carrete a VSCO Cam y desde este a Whatsapp. Nada nuevo para los androides.

La tecnología TouchID que permite vincular nuestra huella dactilar a la cuenta de Apple ahora dispone de API, de manera que podremos acceder a una web con nuestra huella dactilar, la contraseña del futuro que tarde o temprano todos nos resignaremos a adoptar.

El iPhone 4 sufrirá la obsolescencia programada ya que no podrá instalarse iOS 8. Sí, en cambio el iPad 2.

Swift

Ha recibido la mayor ovación sin duda, aunque hay que decir que de un auditorio lleno de desarrolladores. Swift es el nuevo lenguaje de programación que viene a sustituir a Objective-C, con soporte XCode y basado en Cocoa y Cocoa Touch. Ahora mismo la mitad de los desarrolladores están alucinados con poder usar emoticonos Emoji así de simple:

Etiquetas
stats