La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Winterlights Festival', los Mercados de Navidad de Luxemburgo

Wantermaart en la Place de la Constitution.

Roberto Ruiz

Luxemburgo no suele estar entre los lugares más demandados cuando pensamos en destinos invernales. Quizá pueblos y ciudades de Austria, Alemania o la Alsacia francesa se llevan la palma si lo que vamos buscando son mercados de navidad, pero basta que la pandemia de la COVID ataque de nuevo para que muchos cierren sus fronteras y Luxemburgo, con su baja incidencia, se convierta en la alternativa perfecta para encontrar ese ambiente navideño que tanto apetece en estas fechas.

Luxemburgo es un país diferente, y así lo es también su capital. Para empezar, porque estamos hablando de un estado cuya extensión (2.586 km2) es solo un poco más grande que la de la provincia de Bizkaia (2.217 km2), lo que lo convierte en uno de los países más pequeños del planeta. Y por otro lado, porque es el país con la mayor renta per cápita del mundo. Además, desde marzo de 2020 todo el transporte público del país es gratuito, y eso hace que sea increíblemente cómodo desplazarse por él. 

‘Winterlights Festival’, la fiesta de la Navidad

Si buscas ambiente navideño, de ese en el que hace frío de verdad, todo se decora con mimo y apetece agarrarse a una taza de vino caliente, en Luxemburgo lo vas a encontrar. De mediados de noviembre a primeros de enero la ciudad celebra su ‘Winterlights Festival’, o lo que es lo mismo, el ‘Festival de las Luces de Navidad“. Sus calles y sus plazas se visten para la ocasión y los puestos y las atracciones se agolpan para crear un ambiente bucólico y entrañable, con colores, abetos, regalos, velas, duendecillos y todo lo necesario para que los villancicos resuenen en un decorado perfecto.

Si es el plan que buscas, aquí te embriagará el aroma del glühwein, el tradicional vino caliente especiado, así como el del pan con jengibre y todo tipo de currywurst, las salchichas con salsa y patatas fritas, además de dulces, chocolates y una oferta gastronómica tradicional. Aquí la nieve no será un problema para disfrutar de conciertos, exposiciones, espectáculos para niños y diversos eventos navideños, donde no faltará San Nicolás. Si quieres ir un paso más allá, en Kinnekswiss en el corazón del parque de la ciudad, una gran pista de hielo te hará vivir el invierno mientras patinas al ritmo de la música. 

Este año, y para garantizar la seguridad de todos, los mercados navideños son recintos cerrados y para entrar se ha puesto en marcha un sistema CovidCheck. Tras mostrar nuestro certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación, se nos proporciona una pulsera, válida para todo el día, con la que podemos entrar de forma más rápida en el resto de recintos del ‘Winterlights Festival’.

Uno por uno, así son los mercados de navidad que encontrarás en Luxemburgo:

  • Lëtzebuerger Chrëschtmaart

Está en pleno centro de la ciudad, en la Place d’Armes, por lo que es fácil tropezarse con él aunque no lo busquemos. En él se levantan un total de 35 puestos especialmente orientados a los regalos navideños y a la gastronomía, por lo que es buen lugar para hacerse con algo rico que llevar a casa. Pero si hay algo por lo que destaca el Lëtzebuerger Chrëschtmaart es por su gran abeto de doce metros de altura, que además se ilumina todos los días a las 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30h.

  • Wantermaart

El mercado de Wantermaart es uno de los más animados de la ciudad, está en la Place de la Constitution y se levanta alrededor del monumento “Gëlle Fra”. En total hay 41 puestos para visitar, incluso un par de sitios para comer a cubierto y con calefacción, pero si este mercado destaca por algo es sin duda por sus atracciones. Lo distinguirás desde lejos por su gran noria, pero también por sus camas elásticas y sus carruseles. Desde aquí hay buenas vistas al puente Adolphe, uno de los más famosos de la ciudad, y un gran abeto lleno de bolas relucientes hace de perfecto photocall para los visitantes. 

  • Niklosmaart

El mercado de Niklosmaart, en la Place de Paris, se divide en dos porque el tranvía pasa por medio. Aquí hay adornos y regalos para todos, y un enorme árbol de Navidad de 20 metros frondosamente decorado hace de punto de referencia. Hay un escenario en el que hay actuaciones musicales en directo y bajo el que se encuentra la casa de San Nicolás donde los niños y niñas pueden ir a pedirle algún regalito.

  • Winterlights sobre hielo

En el parque de Kinnekswiss este año se ha instalado una gran pista de patinaje sobre hielo para que los artistas de los patines con cuchillas demuestren sus habilidades, mientras que los que no se animen les esperan en los numerosos puestos de comida gourmet.

  • Winterkids

Y, por primera vez, este año se celebra un pequeño mercado adicional dedicado a los más pequeños. En la Rue Notre-Dame encontrarás talleres, espectáculos de marionetas y mucho más para que niñas y niños disfruten de la Navidad con un mercado hecho a su medida. 

 Si te apetece vivir un invierno rodeado de ambiente navideño en Luxemburgo, aquí tienes la guía completa del ‘Winterlights Festival 2021’ con la que ampliar toda la información.

Etiquetas
stats