De Alemania a Zambia: un viaje por algunos de los ‘Museos de la Mujer’ del mundo

'Musée virtuel sur l’histoire des femmes et du genre', de Francia

Roberto Ruiz

Reivindicativos, históricos, culturales, centrados en diferentes disciplinas, físicos o virtuales, de un modo u otro, cada vez encontramos más museos dedicados a la mujer repartidos por el mundo. Museos con perspectiva de género que engloban el papel de la mujer en el pasado, en el presente y en el futuro, y que, además de exhibir y formar, se mueven llevando a cabo todo tipo de iniciativas para poner sobre la mesa la importancia del feminismo en el mundo.

En este viaje por algunos de los museos de la mujer del mundo vamos desde Europa hasta África, pero pasando también por Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, así como por Asia y Oceanía. En total te vamos a hablar de 15 países, pero hay muchos más. Si quieres conocerlos todos, te puede ser de ayuda saber que la Asociación Internacional de Museos de la Mujer (IAWM) se encarga de promover la cultura, las artes, la educación y la formación desde una visión de género fomentando un apoyo mutuo y la cooperación global entre multitud de museos de la mujer que hay repartidos por el mundo. Una red que cuenta ya con más de 60 miembros internacionales y que crece cada año.

  • Museos de la mujer en Alemania

En Alemania encontramos diferentes iniciativas relacionadas con los museos dedicados a las mujeres, pero hemos querido destacar dos: el Museo de la Mujer de Bonn, que además de exhibiciones y archivos tiene su propia Feria de Arte, y el Museo de la Mujer de Wiesbaden, que repasa el papel cultural e histórico de la mujer a lo largo de los años, y además acoge exhibiciones de arte contemporáneo. 

  • Museos de la mujer en Argentina

El Museo de la Mujer de Argentina, en Buenos Aires, se define como “una propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo”. Nació gracias a un grupo de mujeres, profesionales y feministas, que quisieron construir un archivo específico de la historia cultural femenina, promocionando y produciendo arte y cultura. Además de acoger exhibiciones llevan a cabo diferentes actividades y producen su propio podcast. 

  • Museos de la mujer en Australia

En la pequeña localidad de Alice Springs, en pleno centro de Australia, encontramos el Museo de la Mujer de Australia, ubicado en una antigua cárcel. Un lugar comprometido con ofrecer un programa de exhibiciones que reconoce y celebra la historia de la mujer en el país australiano. Cuenta además con una colección que incluye una biblioteca, archivos, objetos de la antigua cárcel, fotografía, y objetos relacionados con la vida de las mujeres en Australia.

  • Museos de la mujer en Austria

En Austria encontramos el Museo de la Mujer de Hittisau, no muy lejos de la frontera con Alemania. Fue fundado en 2000 y muestra los logros culturales de las mujeres, especialmente en la región local de Bregenzerwald, con herramientas como exposiciones, eventos culturales, actividades didácticas para niños y talleres.

  • Museos de la mujer en Corea del Sur

Llegamos a Asia para hablar de The National Women’s History Exhibition Hall de Goyang, en Corea del Sur. Se fundó en 2002 en Seúl, pero fue trasladado a Goyang 12 años después. Las salas muestran cómo el papel de la mujer surcoreana ha promovido el desarrollo histórico del país y sus propuestas didácticas buscan ampliar la igualdad de género a través de diversas actividades.

  • Museos de la mujer en Costa Rica

En Centroamérica nos detenemos en el Museo de las Mujeres de Costa Rica, en San José. Surgió en 2009 con el fin de mover el arte, la historia y la cultura de las mujeres en el orden nacional e internacional, y a través de su web podrás recorrer diferentes exposiciones virtuales, siempre disponibles en un archivo digital permanente, así como consultar cursos y talleres.

  • Museos de la mujer en Dinamarca

En Aarhus encontramos el KØN, el Museo de Género de Dinamarca, que anteriormente era conocido como Museo de la Mujer. Está comprometido con la cultura de género en una perspectiva más amplia e independientemente de la orientación sexual. Ofrece exhibiciones tanto permanentes como temporales, así como una amplia oferta de cursos orientados a la enseñanza.

  • Museos de la mujer en España

En España nos vamos a centrar en uno muy concreto: el Museo etnológico de la mujer gitana, en Granada. En el barrio del Sacromonte encontramos esta exposición permanente que narra la aportación de la mujer gitana a la historia del pueblo gitano, tratando temas como el esoterismo entre los calés, su arte, su literatura, su creación musical, su medicina tradicional y algunas de sus figuras femeninas de mayor renombre. El propio museo recrea una cueva del barrio del Sacromonte, tradicionalmente gitano.

  • Museos de la mujer en Estados Unidos

De todos los museos que hay dedicados a las mujeres en Estados Unidos aquí te hablamos del National Women’s History Museum, con sede en el estado de Virginia. Su misión es la de contar de manera online las historias de mujeres que transformaron su nación, con la idea de tener un museo físico algún día para educar, inspirar, empoderar y dar forma al futuro con una visión completa de la historia estadounidense.

  • Museos de la mujer en Francia

Aunque solo sea online, en Francia encontramos el Musea, musée virtuel sur l’histoire des femmes et du genre. Un proyecto llevado a cabo por  la Universidad de Angers que ofrece exposiciones virtuales sobre la historia de la mujer y el género desde 2004, y que hace de herramienta educativa, cultural y cívica para ayudar a deconstruir las representaciones estereotipadas de la masculinidad y la feminidad.

  • Museos de la mujer en Mali

En la localidad de Bamako, en Mali, se encuentra el Muso Kunda: Musée de la Femme. Fue fundado en 1995 por la historiadora Adame Ba Konaré, cuando era primera dama del país, para luchar contra la discriminación entre hombres y mujeres a través de la puesta en valor de la historia y los conocimientos de las mujeres. Estuvo cerrado durante una década y reabrió sus puertas en 2019. 

  • Museos de la mujer en México

El MUMA es el Museo de Mujeres de México, un espacio virtual que tiene como objetivo hacer memoria sobre las mujeres mexicanas en artes visuales a partir del siglo XX y reconocer el valor de sus aportaciones para la construcción de la diversidad cultural. En su web encontrarás numerosas exposiciones y un buen recopilatorio de mujeres artistas.

  • Museos de la mujer en Noruega

El Kvinnemuseet es, literalmente, el Museo de la Mujer que encontrarás en Kongsvinger, en Noruega, a poco más de una hora en coche de Oslo. En él vas a encontrar un poco de todo, siempre con perspectiva feminista, pero sobre todo arte. Desde cómo las mujeres noruegas lucharon por lograr su lugar en el espacio público gasta exposiciones que repasan las leyes de aborto noruegas a lo largo de la historia.

  • Museos de la mujer en Sudáfrica

En la ciudad de Durban, en Sudáfrica, encontramos el Amazwi Abesifazane - Voices of Women Museum. Además de trabajar para que la memoria de las mujeres sudafricanas sea contada a lo largo de la historia, el museo lleva a cabo la colección Voces de Mujeres, con obras de arte comentadas y un importante archivo de cerca de 3.000 piezas.

  • Museos de la mujer en Zambia

Y terminamos nuestro viaje en el Women’s History Museum de Lusaka, que es el Museo de la Historia de la Mujer de Zambia. Un espacio creado para documentar y revivir narrativas de la historia africana desde el punto de vista de las mujeres, así como investigar, preservar y restaurar el conocimiento indígena africano femenino. A través de colecciones y exposiciones busca poner en valor el papel de la mujer zambiana para lograr una posición justa en la sociedad actual.

Etiquetas
stats