La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un museo para recorrer el erotismo de la humanidad

El Jardín Erótico del Museo Erótico de Barcelona.

Roberto Ruiz

10 de abril de 2023 22:25 h

En pleno corazón de Barcelona, en el número 96 bis de La Rambla, se encuentra uno de los museos más llamativos de la Ciudad Condal: el Museo Erótico de Barcelona. Fue inaugurado en 1997 y desde entonces sumerge a sus visitantes en un viaje lleno de sensualidad que nos presenta más de 800 piezas de arte erótico de muy diversa índole, época y temática. Siempre con el deseo de compartir la cultura del erotismo a través del entretenimiento y el ocio.

Tras atravesar su puerta comenzamos un largo recorrido, tanto histórico como cultural, que nos habla de la influencia del erotismo en la humanidad desde el paleolítico hasta nuestros días. En él tienen cabida todos, incluidos nombres como Miró, Dalí, Picasso, John Lennon y Yoko Ono, y por supuesto el museo aprovecha para explicar la historia erótica de Barcelona de manera didáctica y divertida. 

Una colección con 14 salas temáticas

El Museo Erótico de Barcelona, o Museu de l’Eròtica, nos lleva por ni más ni menos que un total de 14 salas en las que se tratan muy diferentes temáticas. Y hay un poco de todo, para llevarnos desde la antigüedad hasta el último arte conceptual. El recorrido del museo comienza en las antiguas civilizaciones, con el erotismo en el paleolítico superior, el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Después nos lleva al erotismo oriental, donde Japón y China se llevan el protagonismo. Cómo no, el Kama Sutra cuenta con su propia sección. Para después pasar a descubrir el erotismo en diversas visiones del mundo, con culturas tan dispares como la precolombina, la africana o la rusa.

No puede faltar tampoco el erotismo de la Europa de los siglos XIX y XX. Y especialmente llamativa es la video colección erótica privada del rey Alfonso XIII, con cortometrajes que constituyen los inicios del cine pornográfico español rodados en torno a 1926 en el Barrio Chino de Barcelona. Cómo no, el estilo Pin-Up también tiene su sección, así como un recorrido por grandes genios de la pintura como Rubens, Velázquez, Boucher, Goya o Klimt, y entre los que Picasso cuenta con su propio espacio con su Suite 347.

También hay lugar para los récords sexuales, el fetichismo y el sadomasoquismo. El Jardín Erótico nos recibe rodeados de naturaleza y también se da un repaso al culto del falo en diversas culturas. Y para ir un paso más allá, no podemos pasar por alto las Fuck Machines, las Sex Dolls y a la sección dedicada a los corsets. 

Un museo vivo y al día

El Museo de la Erótica de Barcelona está en constante evolución y, además de las nuevas incorporaciones que recibe su colección permanente, acoge exposiciones temporales de todo tipo. De cara a esta temporada el museo ha recibido tres nombres propios que enriquecen su exhibición: Gustav Klimt, Renée Jacobs y Fabrizio Facchini.

  • Gustav Klimt llega al museo

Una de las incorporaciones que recibe el museo este 2023 es la obra de Gustav Klimt. El recorrido incluye una reproducción de Adam y Eva (1917-1918) inacabada por la muerte del autor, diferentes dibujos eróticos del taller de Klimt y un rincón dedicado a su vida y obra. En toda la exposición se pone de manifiesto el interés que el artista austriaco dejaba ver por lo femenino y la sensualidad, algo que quedó reflejado desde los inicios de sus trabajos, muchas veces adelantados a su época. 

Klimt (1862-1918) fue un artista revolucionario y transgresor, entre sus obras son comunes los cuerpos desnudos, explícitos y sexuales, muy a contracorriente del moralismo de sus tiempos. La exposición está disponible en la Sala 9 del museo, tiene una duración aproximada de 1h40’ y cuenta con audioguía y textos explicativos. 

  • Las fotos censuradas de Renée Jacobs

Desde octubre de 2022 y hasta el próximo 1 mayo de 2023 el Museo de la Erótica de Barcelona acoge una exposición fotográfica de Renée Jacobs muy especial, pues sus imágenes fueron previamente censuradas en una galería de Barcelona por ser consideradas demasiado eróticas. A ellas se suman otras fotos mucho más explícitas nunca antes exhibidas y entre todas dan forma a ‘Renée Jacobs- Partidista del Movimiento Lésbico’, toda una acción de protesta contra la censura.

“Le recomiendo que se plantee si se comporta como fotógrafa o como partidista del movimiento lésbico”, le dijeron a Jacobs tras retirar casi la totalidad de las fotografías que conformaban la exposición ‘seeingWOMEN’ en la Galería FotoNostrum de Barcelona. El galerista consideró que algunas de las imágenes eran “demasiado explícitamente lésbicas”, por lo que fueron retiradas de la exposición sin el conocimiento ni el consentimiento de la fotógrafa. Ahora el Museo Erótico de Barcelona les da un nueva oportunidad.

  • El Land-Art de Fabrizio Facchini  

Vagina, ese es el título de la primera obra del escultor italiano Fabrizio Facchini considerada Land-Art. Una obra de arte natural, creada a partir del tronco de un árbol recogido por el artista, que ha permitido abrir un nuevo rincón de Erotic Nature en el museo. Vagina fue presentada el pasado 16 de marzo y forma parte del proyecto Tronchi di Mare con el que el artista italiano homenajea a las partes de árbol que llegan erosionadas a las costas del Mar Tirreno, y a las que da forma aplicando una modificación mínima.

Facchini alterna desde 2012 su trabajo como bombero con su perfil más artístico y desde ahora podemos contemplar una de sus obras más singulares en la sala que el Museo de la Erótica de Barcelona ofrece al aire libre.

Etiquetas
stats