¿Dónde está la Vía Apia? La ‘reina de las calzadas’ de la antigua Roma

Un tramo de la 'Vía Apia' en Italia.

Laura Cuesta

12 de noviembre de 2025 11:00 h

0

El dicho “todos los caminos llevan a Roma” tiene un origen histórico con más fundamento del que muchos pueden imaginar. El Imperio Romano construyó una red impresionante de calzadas que partían desde la capital hacia todas las regiones del imperio. Estos caminos fueron imprescindibles para trasladar tropas, mercancía y abastecer las ciudades en las que gobernaban los romanos.

Hasta ahora, sin embargo, muchas de estas vías no habían sido cartografiadas o digitalizadas, lo que impedía tener una imagen completa del sistema de calzadas del Imperio Romano. Tras más de cinco años de trabajo, un equipo internacional de científicos ha reunido todos los caminos y el resultado ha sido sorprendente. El nuevo mapa incluye 299.171 kilómetros de carreteras, unos 100.000 más de los estimados hasta ahora.

Alrededor del año 150 d.C., estas calzadas conectaban un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Entre todas ellas, hay una que destaca por ser la más antigua del imperio. Hablamos de la Vía Apia, la primera calzada romana construida en el año 312 a.C. por orden del censor Apio Claudio Cieco.

Tal era la importancia de este camino que los romanos se referían a ella como la Regina viarum (Reina de las vías). En 2024, los 800 kilómetros que conforman esta calzada se convirtieron en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así lo decidió el Comité del Patrimonio Mundial en su 46ª reunión, celebrada el año pasado en Nueva Delhi. 

De Roma a Capua y luego a Brindisi

En un primer momento, la Vía Apia unía Roma con Capua, una ciudad cercana a Nápoles. Sin embargo, con el paso de los años, la ruta se fue extendiendo, primero a Benevento, luego más allá de los Apeninos, a Venosa y luego a Taranto. Finalmente, antes de 191 a. C., la calzada llegó a Brindisi, donde dos columnas, una de las cuales todavía puede verse, indicaban el punto final del camino.

La calzada atraviesa varias regiones italianas, incluyendo Lazio, Campania y Apulia, cruzando colinas, llanuras y antiguos asentamientos. Hoy en día, todavía pueden verse algunos tramos originales de lo que fue la Vía Apia durante su apogeo en el Imperio Romano. 

A lo largo de los más de 800 kilómetros que ocupa, también se pueden ver una gran cantidad de monumentos, como la Puerta de San Sebastián, que marca el punto de partida de la vía; la tumba de Cecilia Metella, un mausoleo ubicado a las afueras de Roma; el Palacio Caetani, antiguo hogar de la familia que dio nombre al monumento; las catacumbas de San Calixto; o las ruinas de la Villa di Massenzio.

Etiquetas
stats